Historia de Ibarra se expone en 24 documentos

p3Ibarra.- “No muchos conocemos la verdadera historia de nuestra ciudad, pero gracias a estos archivos nos damos cuenta de lo importante que es el cantón”, dijo Alejandra Tenelema, estudiante que asistió a la inauguración de la exposición de archivos históricos en el centro cultural El Cuartel.

Niños, jóvenes y adultos se concentraron leyendo cada historia que fue escrita con puño y letra por personajes importantes como Cristóbal de Troya, en un papel de hace más de 100 años.

Para leer El primer acta de fundación de Ibarra, de 1606 con la firma del capitán Cristóbal de Troya; las ediciones de revistas y periódicos desde 1906; el acta de villa ciudad de Ibarra firmada por el libertado Simón Bolívar; el testamento de Pedro Moncayo, en el que deja toda su fortuna para que se construya la primera escuela de niñas, son algunos de los documentos que se exponen en la sala 4.

Horarios La exposición denominada ‘Ibarra en el tiempo’, está abierta al público hasta el 24 de septiembre.
Las visitas se pueden hacer de 09:00 a 10:00, de 11:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.
Fausto Yépez, un reconocido personaje de la ciudad también fue parte de esta inauguración, recorrió la sala y observó todos los documentos.
Para él es necesario que realicen eventos como estos para que las instituciones resalten las historias en sus colegios, escuelas y universidades.
“Las nuevas generaciones no conocen los valores que han tenido los ilustres hombres y la historia que se hecho en Ibarra”, mencionó Yépez.
Además, dijo también que es interesante que se mantenga esta exposición.