Hilda Herrera: “La seguridad es prioridad” (video)

hilda herreraIbarra.- Hilda Herrera es un referente de Unidad Popular (exMPD) en las contiendas políticas. Aunque ella no lo confirma, su nombre podría sonar fuerte en los próximos meses, una vez que se vayan definiendo las posibilidades de candidaturas con miras a las elecciones de 2019. Acaba de terminar estudios de especialización en la temática de Derechos Humanos y, precisamente, en base a ello, le consultamos sobre lo que viene sucediendo en la frontera norte y su costo social.

¿Cuál es su visión de lo que puede ser una escalada de violencia en la frontera norte?

Expreso mi solidaridad a las víctimas. Pensar que Imbabura y Carchi estamos en la línea de frontera es muy preocupante. Esperemos que esto no pase a mayores problemas.

¿Quién debe enfrentar esta problemática?

Considero que es un problema de Estado. Debe ponerse como prioridad la seguridad nacional, pero igualmente creo que detrás de esta reestructura de la institucionalidad que existe desde el gobierno anterior, a mi me parece que debe revisarse.

¿Más allá de los diálogos con amplios sectores?

Esa cirugía mayor de la que habla el Presidente de la República no tiene que demorarse mucho, de lo contrario yo creo que aparte de la crisis social y política que vive el país, vamos a tener también una crisis de violencia y eso es muy grave para el Ecuador.

¿De por medio está el narcotráfico?

La verdad, no estamos teniendo una dimensión clara todavía de cómo el narcotráfico está incidiendo en nuestro país y en las localidades. Se habla extraoficialmente de que habría vinculaciones de ciertos mandos policiales con el narcotráfico. Es claro el mensaje que están dando con los hechos como los de San Lorenzo.

¿El ‘bombazo’ en el cuartel de Policía de San Lorenzo es un aviso?

En ese ataque lo que se vio es algo simbólico, porque se afectó a la institucionalidad policial.

¿Por qué atacaron a la Policía? es la pregunta.

Falta mucho por hacer para evitar más hechos lamentables como estos.