Hijo busca a su padre que está desaparecido casi un mes

Otavalo. Francisco Perugachi, de 89 años de edad, salía todos los días desde su comunidad Chilcabamba (Cotacachi) hacia Otavalo en donde iba a misa en la iglesia El Jordán. Tomaba el bus que lo dejaba en la terminal y luego de misa comía algo para luego tomar el bus que lo llevaba hacia su casa. Esa fue su rutina de siempre, sin embargo, el viernes 12 de julio no regresó por lo que su familia está desesperada.

Estaba solo. José Perugachi, cuenta que su padre vive con su madre y su hermano mayor, además de una señora sordomuda que es amiga de la familia.

Precisamente la señora era quien le acompañaba en su pequeño recorrido pero debido a una fractura desde hace dos meses salía solo.

Las únicas pistas. El mismo día de su desaparición, José puso en alerta a la policía y fiscalía. Recorrió todas las calles de Otavalo y fue entonces cuando un señor que vende velas en la iglesia El Jordán le comentó que ese día el señor sí llegó a misa y más tarde volvió a saludarlo en el centro de Otavalo.

Aproximadamente cinco días después, recibió una llamada de una persona que se identificó como militar y que había visto a Francisco en la vía al Parque Cóndor. “Vio que estaba acostado y llamó a la Policía pero habrían dicho que estaba chumado y que no pueden hacer nada, posteriormente habría llegado una ambulancia, me dijo que era del IESS, le tomaron la presión y el pulso. Le dejaron botando ahí porque también dijeron que solo está borracho y que no se hacen cargo”, dice José.

Indagando. Lo extraño es que, según su hijo, Francisco no tomaba. “Mi padre no tomaba, si alguna vez lo hizo hablamos de unos 10 años”, explicó.

Es por eso que la única explicación que tiene de lo sucedido es que su padre pudo haber estado escopolaminado y que los servicios de emergencia no prestaron atención.

“Es la única explicación porque no es posible que mi padre haya estado tomado. Además, el siempre salía con un bolso que se lo colgaba a un lado pero la persona que lo encontró me dijo que no llevaba nada. Entonces tal vez fue víctima de un robo y le dieron algo que lo mantuvo en ese estado”, comentó y añadió que las personas que lo atendieron debieron darse cuenta que era una persona demasiado mayor como para tomar hasta ese estado.

Características. El señor mide 140 centímetros, ojos color cafés y cabello canoso, pesa unas 74 libras.

Una característica particular es que tiene una afectación en su ojo izquierdo por lo que lo tiene cerrado.

Estaba vestido con buso azul marino con un dibujo de un rapero en el pecho, un calentador negro que tiene bolsillos a los lados y uno atrás, con franjas de cuerina pegado en las rodillas. Zapatos deportivos negros tipo botín y sombrero que era negro pero debido al sol se estaba haciendo café. “Por favor necesitamos que las personas nos ayuden a buscarlo, todos estamos preocupados y queremos que regrese a la casa. Cualquier dato que tengan les agradecemos”, dijo con preocupación su hijo.

MEDIOS PARA DAR AVISO

Si usted ha visto al señor o tiene información que pueda ayudar a los familiares lo puede hacer por diferentes medios. Ingresando al a página Desaparecidos Puede comunicarse al 1800 33 54 83 o directamente con sus hijos 099 9040269 o al 098 1836042