‘Héroes sin capa, héroes sin sueldo’, dicen los internos

Con sus mandiles blancos, mascarillas, velas y carteles, los internos rotativos de medicina hicieron un plantón exigiendo el pago justo del trabajo que cumplen.

‘Abril, héroes sin capa, agosto héroes sin sueldo’; ‘que no se confunda vocación con explotación’; ‘en primera línea y sin sueldo’, son las algunas de las frases escritas en pequeños carteles durante el plantón que realizaron la tarde del jueves en el parque Ciudad Blanca.

Una interna de medicina que es aún estudiante, y que prefirió no identificarse, comentó que hacen guardia cada cuatro días y cumplen con 192 horas de trabajo, “firmamos un contrato donde se nos da un estipendio por esta labor que hacemos, se supone que deben cancelarnos la remuneración hasta máximo el 28 de cada mes”, dijo.

Sin embargo, señaló que el anterior mes no recibieron su sueldo y hasta la fecha están a la espera del depósito, “hay muchos chicos que han llegado de otras provincias y tienen que pagar arriendo, subsistiendo de ese pago”.

La interna indicó que se están prestando para mantener la salud en la provincia y eso le preocupa al no recibir una remuneración justa.

En su grupo tiene compañeros que está por terminar el internado y otros que recién han empezando desde hace tres meses.

Internos de obstetricia, de medicina, de enfermería y de nutrición, no reciben su remuneración desde hace tres meses.

La interna también mencionó que según el personal de talento humano del hospital en el que trabajan, a partir del 10 iban a realizar los pagos, pero siguen en la espera.

Contagios de Covid-19

Como estudiantes e internos las universidades tratan de protegerlos de la pandemia, es decir, no están en el área donde asisten a los pacientes positivos de Covid-19, pero reciben en emergencia a las personas que muchas veces son asintomáticas y es ahí donde mantienen un contacto directo, por lo que cerca de 15 están contagiados.

Este grupo de internos que exige el pago de su remuneración a pesar de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, son estudiantes de las universidades Central de Quito, Católica, Equinoccial, Técnica del Norte y Politécnica Estatal del Carchi.