Héroes de la salud reciben su nombramiento definitivo en Ibarra

Con un emotivo fondo musical de la canción ‘Resistiré’, el personal de salud del Hospital San Vicente de Paúl hizo un encendido de velas como homenaje por la lucha contra la pandemia.
Vestidos de blanco, de azul y de traje formal, 14 personas recibieron su nombramiento definitivo, pero antes 89 habían sido entregados, así lo detalló el viceministro de Atención Integral en Salud, Salomón Proaño, quien indicó que a futuro se prevé entregar 55 nombramientos definitivos.

Explicó además que siempre es más rápido poder otorgar un nombramiento definitivo a quien tiene un nombramiento provisional.

Gladys Bonifaz fue una de las beneficiarias de este nombramiento. Trabajó durante la pandemia y lo sigue haciendo como médico residente de emergencia.

Tiene 34 años de edad y en el hospital está desde hace tres años. Para recibir el nombramiento mencionó que fue un proceso paulatino, ya que inició con un contrato ocasional.

“Ha sido una lucha todo este año de la pandemia, de esfuerzo, hombro a hombro tanto con los compañeros como con los directivos del hospital”, dijo Gladys, quien fue la primera en ser nombrada para recibir su documento oficial.

“Estoy muy agradecida por este gran apoyo tanto de las autoridades como del ministerio”. Para esta doctora, la ley sí se cumplió, “era una ley que no es excluyente sino más bien, acoge a todos los que estuvimos frente a la pandemia”.

Además, recordó que han perdido a muchos compañeros “que lamentablemente no podrán estar aquí y disfrutar de este nombramiento, pero nos queda la satisfacción de que se luchó”.

A medida de que los casos de Covid-19 fueron aumentando, comentó que se creó y se abrió el área de medicina interna, donde actualmente es el área clínica. Para ella, trabajar en pandemia ha sido sacrificado, al inicio eran pocos los médicos que atendían a pacientes covid las 24 horas, pero luego de algunos meses recibieron el apoyo de nuevos compañeros.

Saulo Guerreo, médico especialista en imagenología también recibió su nombramiento definitivo. Todos los días atiende a pacientes covid, ya que toma las radiografías, lo cual explica que es el estudio de imagen más importante para el diagnóstico, donde también se observa la evolución de la enfermedad.

Durante este emotivo evento el viceministro de Atención Integral en Salud y exgerente del hospital, mencionó también que ocho ventiladores fueron donados para la zona, de los cuales dos se entregaron en Carchi; dos en Esmeraldas; uno en Sucumbíos y tres se quedaron en el Hospital San Vicente de Paúl.

“Es importante la colaboración que nos puedan dar todos los organismos, porque todo suma. Es el momento de unir los esfuerzos necesarios en el marco de esta pandemia para poder superarla, y es así que hemos venido haciendo un trabajo intenso desde el primer nivel de atención de salud”.

Proaño también señaló que hasta ahora se han logrado vacunar más de 1 millón de personas.