Herencia: Una obligación legal

Ibarra. La herencia es un tema muy delicado que hoy en día provoca mucho interés en la ciudadanía. Existen varios puntos que se deben considerar cuando se vayan a dejar o no bienes a los seres queridos.

Notario. “Hay una serie de reglas que deben cumplirse para poder otorgar un testamento. Existen dos tipos de testamento. El testamento abierto, en el cual el testador hace conocer su voluntad de cómo quiere dejar sus bienes, y el testamento cerrado el cual no se conoce la voluntad del testador”, explica Diego Andrade Notario Cuarto del Cantón Ibarra.

Igualdad. De acuerdo a las reglas de la sucesión del 100% de los bienes que le corresponden a la persona el 50% de forma igual será para todos los hijos.

“Es de manera obligatoria que se divida entre todos los hijos el 50% de los bienes cuando se otorga un testamento. Es decir no se quitar una porción a uno de ellos”, explicó Andrade.

Un ejemplo. Se puede dar el caso de que se pueda tener preferencia por uno de los hijos por varios motivos y para premiarle se utiliza de los otros 50% restantes. Es decir que el 25 por ciento tengo para disponer libremente por lo que puedo entregar a quien yo crea conveniente y lo doy a mi hijo o hija favorita. Además el otro 25%, que se llaman mejoras, también puede hacer uso y entregarle al favorito.

Registro de la Propiedad. “Al momento de que fallezca un familiar nuestro, lo primero que debemos hacer, es la declaración del impuesto a la herencia. Tenemos un plazo de seis meses para no ser sancionados con una multa. Posterior a eso es recomendable hacer la posesión efectiva en una notaría. Esto con el fin de tener la seguridad de que a futuro no aparezcan más herederos de los que ya se han registrado”, dijo Patricio Rosas, Registrador de la Propiedad.

Testamento con cláusulas. “El testamento es libre. La persona en vida decide a quien dejar a quien desee. No es necesario que sea un familiar. Para esto se pueden establecer cláusulas de cumplimiento o simplemente decir que al momento del fallecimiento de la persona pasa la propiedad a nombre de la persona a quien se le hereda”, acotó Patricio Rosas.

Recomendación. Lo más recomendable al momento de fallecer un familiar es que se acerquen a la notaría y realicen la posesión efectiva y luego hagan revisar y se ingrese en el Registro de la Propiedad para evitar inconvenientes.