Herbario de la PUCE-SI con 830 nuevas especies

Ibarra. Un nuevo aporte a la investigación científica se ejecutó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PU-CE-SI). Se trata del crecimiento del Herbario con 5 120 especies nativas. Este estudio sin duda ayudará a los conocimientos de los estudiantes en el campo de la flora y la botánica. Las colecciones más representativas son: hongos, musgos, líquenes, plantas angiospermas, gimnospermas, helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, recolectadas a partir de las coberturas vegetales que se efectúan en la provincia.

Tratamiento. Para obtener datos específicos, el proceso de levantando de información se desarrolló en las parroquias de Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Lita y Atuntaqui (Antonio Ante). En esos sitios se encontraron 830 especies más que se incrementan a la custodia del Herbario de la PUCE-SI. María Fernanda López, responsable de ese laboratorio de esa sede universitaria, dijo que se cumplen actividades como: identificación de especies, montaje y prensado de las muestras, matizadas en distintos enfoques investigativos. Se conoció además que hay una cooperación con diferentes instituciones académicas de la región norte, investigadores internos y externos.

La PUCESI no está sola en esta investigación. Se unieron al objetivo de la conservación de la fauna de la provincia y del país, el Herbario Nacional del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, la PUCE de Quito y la PUCE de Ibarra. “Contar con un Herbario en la Universidad nos ayuda a describir de forma práctica los tipos de plantas existentes en la zona, asimismo nos permite medir el índice de diversidad y vulnerabilidad de las plantas para evaluar su estado pasado, actual y futuro de cada especie” dijo. Sin duda que el Herbario aporta en el desarrollo académico de la PUCE-SI y se involucra en proyectos de investigación desde los diferentes campos de la botánica.