Javier Cadena: “Hemos dejado presentando algunos proyectos de ley”

El asambleísta de la provincia del Carchi, Javier Cadena, quien se encuentra en funciones hasta el 13 de mayo próximo dialogó con El Norte para dar a conocer lo realizado durante su gestión.

¿Se cumplió el objetivo en la Asamblea de realizar sus obligaciones como legislador en su periodo?
Han sido 4 años en donde nosotros, especialmente que no somos del grupo correísta y pero morenista hemos siempre cabildeado muy duro al interior de la Asamblea Nacional para tratar de conseguir muchas cosas, como los cambios que vayan en contra de esa política del Siglo XXI, pero cuando usted está en un cuerpo colegiado manejado por esa mayoría absurda es muy duro ejercer la fiscalización y legislación, pero pese a ello hemos hechos algunas denuncias en los organismos de control.

¿En dónde más actuó como fiscalizador?
En el tema de fiscalización en algunos ámbitos hemos actuado dentro de la Asamblea Nacional, en el Ministerio e Obras Públicas por ejemplo fiscalizamos la construcción de la E-35, esa construcción del río Mataje. Y déjeme decirle que el Presidente Lasso debe destapar la olla de grillos, por que el presidente Moreno siempre tapó ya estuvieron en 75% de los mismos funcionarios del correato.

¿Cuáles de sus planteamientos fueron tomados en cuenta en la reforma a la Ley de Tránsito?
“Dentro del ejercicio de una función pública y de personas que hemos sido electas por el voto popular, pienso, que lo más importante es saber escuchar a su pueblo y se sintonizar lo que el pueblo dice. Y uno de esos pedidos es que se vuelva a la recategorización de las licencias. También como no acoger el tema de la capacitación, ya que no existe educación en los choferes profesionales y pero aún en los no profesionales. Me refiero en educación vial.

¿Qué ha pasado con la Ley de Desarrollo Fronterizo se dice que solo está en papel?
En el 2017 fue este legislador el que desempolvó la Ley de Desarrollo Fronterizo. Esta ley que había sido vetada en el 2012 por el presidente Correa, podía haber sido ley de la República en este año, más no presentar otro proyecto por que era un tratamiento diferente, le digo que conseguimos los 91 votos y se logró aprobar la ley. Pero el Ejecutivo emite un reglamento en demora y burocratizando la ley.