Día Internacional de la Hemofilia: Preocupación persiste ante posible falta de medicinas

IBARRA.- Un pequeño golpe podría convertirse en una tragedia e incluso en una sentencia de muerte para los pacientes que viven con hemofilia.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Hemofilia, una dolencia que provoca que la sangre no pueda coagular o que se produzcan hemorragias severas o hematomas que pueden llegar a ser fatales cuando hay un golpe, un mal movimiento de las articulaciones o un corte.

Diagnóstico
Los pacientes hemofílicos están dentro del grupo de personas que sufren de enfermedades raras, catastróficas o huérfanas en Ecuador. Y se detecta en los primeros años de vida.

Es una dolencia incurable, pero que si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la inyección de un medicamento, por lo menos tres veces por semana, puede ser tratada y hacer que los individuos que la padecen puedan tener una vida más tranquila.

Xavier Córdova, presidente de la Fundación Hemofilica Ecuatoriana (Fundhec), explicó a EL NORTE que en el país existen cerca de 850 personas que padecen la dolencia. Pichincha y Guayas son las provincias en donde más pacientes la tienen con alrededor de 250 enfermos cada una. Mientras que en Imbabura y Carchi, hay alrededor de 36 personas que la tienen.

Quienes sufren de la enfermedad en la zona norte del país solamente pueden atenderse en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, agregó Córdova.

El tratamiento consiste en inyectar de forma intravenosa el medicamento, pero hay preocupación entre quienes la padecen por un posible desabastecimiento de la medicina, ya que según Córdova todavía no se ha comprado el lote correspondiente para este año y los pacientes se están atendiendo con una reserva que se adquirió en noviembre pasado.

Los pacientes con hemofilia emitieron ayer una carta al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que tome en cuenta a estas personas que necesitan medicamentos. También crearán una campaña, que esperan viralizar hoy en redes sociales las etiquetas ‘Con la vida no se juega’ y ‘Los hemofílicos necesitamos medicina’.

Según el Ministerio de Salud, en todo el país existen 16 hospitales públicos que atienden a este tipo de pacientes.