10-04-2018 | 17:59

Gobierno anunció el cierre de Yachay EP en el 2021

    SENPLADES
    Quito.- Cuatro representantes del Gobierno ecuatoriano, en rueda de prensa emitida este 10 de abril, anunciaron cambios en la estructura del Estado. Esto como parte del Plan de Optimización de la Función Ejecutiva emprendido por el primer mandatario, Lenín Moreno y presentado días atrás. Yachay EP, empresa localizada en Urcuquí, está en la lista de entidades públicas que deberán desaparecer hasta el 2021.

 Entre los principales anuncios está la fusión de tres ministerios y la posible fusión de las empresas públicas. Además se habló de una desvinculación de alrededor de 1000 empleados del sector público. De esta tarea estará encargada la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). 

sta optimización del sector público implicará la desvinculación de 1 000 empleados del sector público. La reestructuración de las empresas públicas estará a cargo de la Emco, que también se eliminará una vez termine el proceso. Los ministerios que se fusionan son: - El Ministerio del Deporte pasa al Ministerio de Educación - Los Ministerios de Minería y Electricidad pasan al Ministerio de Hidrocarburos Las empresas públicas que se fusionan: -Petroecuador y Petroamazonas serán una sola empresa. La fusión será inmediata. -Ferrocarriles del Ecuador y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento pasarán a formar parte de una nueva entidad que se llama Empresa de Promoción Turística y Desarrollo. Las empresas de liquidación inmediata son: -Enfarma -Cementara Nacional Las empresas públicas que se deben eliminar hasta el 2021 son: -Fabrec -Ecuador Estratégico -Yachay EP Las empresas que entran a un plan de estabilización y búsqueda de alianzas estratégica son: -Tame -Santa Bárbara -Flopec Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-ministerios-empresas-reestructuracion-ejecutivo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En la cita, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, estuvieron presentes: Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia; Edtzon Romo, secretario de Planificación (Senplades); Edison Garzón, presidente de la Coordinadora de Empresas Públicas y Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.

Entre los ministerios que se integrarán están los de Deporte y Educación, así como también el de Minería y Electricidad que pasarán a formar parte del Ministerio de Hidrocarburos.  

En la lista,  las empresas públicas que se fusionarán son Petroecuador y Petroamazonas. Además se crea la Empresa de Promoción Turística y Desarrollo, en donde se ubicarán a Ferrocarriles del Ecuador y los centros de Alto Rendimiento.

Yachay EP, empresa parte del proyecto emblemático durante el gobierno de Rafael Correa, deberá desaparecer hasta el 2021 junto a Fabrec y Ecuador estratégico.

Jorge Martínez, gerente de la empresa pública habló con este medio y manifestó que se trata de un cambio de modelo de gestión que tiene un plazo de cuatro años. "Si hasta el 2021 se encuentra un modelo de gestión distinto la Ciudad del Conocimiento pasará a ser parte de otro modelo de gestión, no significa el cierre del proyecto". La Ciudad del Conocimiento comenzó con un modelo implementado por la Senescyt.

Finalmente, otras empresas, como Tame y Flopec deberán buscar acuerdos estratégicos para mantenerse funcionando.

El programa anunciado por el Gobierno se centra en la reactivación productiva y la generación de empleo. Según Mideros están contemplados 14 medidas organizadas en cuatro ejes. La semana pasada, María Elsa Viteri, ministra de Economía y Finanzas, desarrollo el primero y el tercer eje. Esta mañana se procedió a exponer el segundo eje.

Ver además: