16-10-2017 | 01:03

El turismo inclusivo aún es un tema pendiente en Ecuador

    turismo

    Ibarra.- El viajero con discapacidad no cuenta con facilidades de acceso a sitios de alojamiento y lugares turísticos en el país.


Así lo precisa Alfonso Eliecer Morales, presidente de la Red de Turismo Inclusivo del Ecuador.
“Hace falta que los proyectos que promuevan las autoridades sean consideradas como una norma, más allá del cumplimiento de la Ley orgánica de Discapacidades.
Morales precisa que desde la norma se deben desembocar proyectos turísticos.
El turista con discapacidad casi nunca viaja solo, lo hace con su pareja, familia, amigos o con su entorno social.


El representante de la Red cita como ejemplo que en el país no se construyen hoteles con puertas que tomen en cuenta ancho estandarizado para ingreso a habitaciones y baños. También falta el sistema Braille para lectura de no videntes en las puertas de habitaciones o en los menús de los restaurantes. El transporte público tampoco cuenta con facilidades de acceso para personas con discapacidad.

Ciudad de inclusión. Alfonso Eliecer Morales fue concejal y vicealcalde de Baños (2005-2009), asegura que esta ciudad ubicada en la provincia de Tungurahua lidera el turismo accesible e inclusivo en Latinoamérica. Se aprobó una ordenanza en el tema turístico que obliga a que en hoteles existan habitaciones accesibles a personas con discapacidad, así como baños, restaurantes y discotecas.


En su marca turística, Baños agregó una sombra de una persona con discapacidad en acción, “indicándole al mundo que es la primera ciudad inclusiva a nivel turístico en Ecuador”.
Morales desde hace más de 30 años se moviliza en una silla de ruedas. A los 19 años sufrió un accidente laboral mientras conducía un tractor.


“Quienes tenemos discapacidad somos los encargados de hacer notar a nuestra gente la dificultad que tenemos para vivir el día a día. Todos los días rompemos barreras físicas, actitudinales, culturales, pero que se deben superar porque todos tenemos derecho a vivir en comunidad”.

Cifra

750 millones de habitantes en el mundo tienen discapacidad. De ellos, el 50 % viaja una vez cada tres años.