Helipuertos en Imbabura y Carchi para combatir narcotráfico

helipuertosIbarra. El ejército norteamericano construyó 2 helipuertos en frontera norte ecuatoriana.

Ubicación. Los helipuertos están situados en las parroquias de Lita, provincia de Imbabura y Santa Barbará en la provincia del Carchi. Su control está a cargo del Grupo de Caballería Mecanizado número 36 “Yaguachi”.

Propósito. El Grupo Militar norteamericano realizó estas obras en base a un convenio de cooperación con las Fuerzas Armadas de Ecuador para apoyar las operaciones militares para el combate al narcotráfico y actividades ilícitas en la frontera Norte.
El gobierno de los Estados Unidos valora la relación de cooperación en materia de seguridad con el gobierno del Ecuador y considera que su apoyo contribuye a lograr exitosamente sus objetivos de seguridad nacional en áreas claves como la soberanía nacional, la disminución de las actividades ilegales y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo detallados en el Plan Ecuador, según señala un comunicado publicado en la pagina web de la embajada de ese país en Quito, en el que explica la presencia del Grupo Militar de los Estados Unidos en Ecuador.

Este grupo esta conformado por 43 empleados civiles y militares permanentes. Su misión del Grupo Militar es la de proporcionar asesoría y apoyo para la capacitación y el equipamiento de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, anota el comunidado.

Asistentes. Los 2 helipuertos fueron recibidos en ceremonia castrense a la que asistió el comandante de la Fuerza Terrestre, general de división Marco Vera Ríos y por el Grupo Militar de los EE.UU, el coronel William Fleming.

Otros militares también participaron como el primer director del Comando de Operaciones Terrestre, general de brigada Gelio Zambrano; el comandante de la primera División de Ejército “Shyris”, general de brigada Hugo Villegas Torres, el comandante del Grupo Operacional número 1 “Norte”, general de brigada Fernando Proaño y el delegado de la Dirección de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Merizalde.