Héctor Sánchez: “Yo no puedo ser un títere de nadie”

frente“Yo no puedo ser un títere de nadie”, fue la contundente respuesta del concejal Héctor Iván Sánchez Sánchez, quien a pesar de tener un origen colombiano, es un personaje que ha generado trabajo y ha aportado con su actividad empresarial al crecimiento de Otavalo, ciudad con la que se siente plenamente identificado. Esta es una entrevista que concedió a EL NORTE y en la que habla frontalmente.

¿Quién es Héctor Sánchez?
Simplemente una persona que ama a Otavalo, que ha trabajado durante 35 años en función de la población otavaleña…

¿Por eso ganó en febrero de 2014?
Creo que sí, pero eso es una gran responsabilidad. Siempre he pensado en Otavalo, mas no en ningún grupo específico para tomar una decisión.

¿A qué se refiere?
A mi voto al interior del Concejo municipal en donde primará mi conciencia y no en apoyar tal o cual proyecto que venga, por ejemplo del alcalde de la ciudad.

Pero usted fue candidato de la lista 35 de PAIS…
Claro que sí, pero eso no impide que yo siempre vea lo mejor para la ciudad. Yo no veo que una cosa le interese a X o Y grupo, tengo que ver lo que le conviene a toda la ciudadanía. Yo represento a todo el cantón y no a un grupo específico.

¿La votación fue de Héctor Sánchez y no de PAIS?
De PAIS y de Héctor Sánchez, pero no sabría especificarlo porque yo no sé realmente, cuál grupo votó o no por mi.

¿Ahora piensa diferente?
No faltan situaciones que demuestran que yo pienso de una manera y mis compañeros piensan de otra.

¿Y la línea partidista?
Yo respeto la opinión de cada persona, pero obviamente tengo que exigir lo mismo para mi. Yo no puedo ser un títere de nadie, tengo mi propia ideología. He sido un empresario toda mi vida y siempre pienso en función de cómo las cosas crezcan, produzcan.

¿No cabe el oponerse por oponerse?
Yo no puedo cambiar de principios a esta altura de mi vida, no puedo oponerme ni obstruir algo porque viene de tal o cual grupo. Yo me debo  a toda la gente, yo no me debo a quienes votaron por mi, y a quienes no votaron por mi.

¿Y cómo actúa ante ellos?
Yo nunca le pregunto a un ciudadano si es de Alianza PAIS, jamás. En la campaña me encontraba con muchos candidatos, pero cómo no voy a saludarlos si son mis amigos….

¿Su acción en el Concejo?
Todas las propuestas que sean buenas para la ciudad tengo que manejarlas positivamente vengan del alcalde, vengan de PAIS, vengan de donde vengan, pero si son buenas yo voy a apoyarlas.
¿Nombres de sus críticos?
Yo doy nombres de una persona cuando tengo que hablar bien de ella, pero cuando tengo que quejarme o decir algo negativo, ni siquiera la nombro. Esa es mi forma de ser.

¿No teme sanciones por no observar la línea política?
Mario Conejo escogió mi nombre y realmente yo no estuve obligado a ser de Alianza PAIS. Yo no he tenido lineamiento política, nunca. Yo he sido amigo de todos, siempre.

¿Se fiscaliza en el GAD Otavalo?
Con el concejal Marco Torres hemos salido a fiscalizar las obras anteriores, por ejemplo el alcantarillado sanitario de San Pablo que tiene una serie de complicaciones, errores desde los mismos estudios, entonces cómo nos podemos quedar callados ante una obra mal hecha.
Si hay casos de corrupción en el municipio, ¿qué haría?
La denuncio, eso es indiscutible. Sería actuar en contra de Héctor Sánchez si yo tapo alguna cosa de esas.