Héctor Paredes: “Hoy la responsabilidad mayor está en nosotros”

Ibarra.- La emergencia sanitaria no ha culminado. La finalización del estado de excepción no significa que el virus haya desaparecido. Al contrario, las medidas de bioseguridad deben cumplirse a cabalidad para evitar un rebrote.

¿Cómo evaluar estos primeros días desde el final de las restricciones y del toque de queda?
Esta semana prácticamente se ha evidenciado como era de esperarse un incremento en el flujo vehicular debido a que ya no existen la restricciones. Pero en cuanto a la presencia de aglomeraciones hay que decir que, durante los operativos que realizan las autoridades de control, se ha detectado en los parques y espacios públicos a ciudadanos que no están cumpliendo el distanciamiento e incluso libando o consumiendo sustancias ilícitas.

Existe una campaña emprendida por el Gobierno y que se llama ‘Yo me cuido’. ¿Ha sido entendida por los ciudadanos?
Esta campaña se generó con el COE Nacional tomando en cuenta que el estado de excepción se iba a terminar, pero que la emergencia sanitaria continua, y desde mi punto de vista personal con mayor probabilidad de contagios, si los ciudadanos no cumplen con las recomendaciones ya conocidas por todos. Es hora de ser responsables y la mayor parte está en nosotros. Lamentablemente de todos los reportes estadísticos de video-vigilancia y video-llamada prácticamente estas son por reuniones que no justifican una lógica. Qué necesidad tengo de reunirme en un sitio público a ingerir licor o en estos momentos reunirme con mis amigos.

¿Cuáles son esos lugares en donde más aglomeraciones se han evidenciado?
En los espacios públicos hemos podido evidenciar aglomeraciones especialmente en las canchas deportivas. No estamos en contra de que hagan deporte, pero considero que más saludable es guardar las distancias usar mascarilla, respetar los protocolos. Alguien me va a decir que si se juega fútbol no se puede guardar las distancias. Pues esperemos un poco más para practicar este deporte. Salgamos a caminar. Evitemos que por satisfacer el gusto por hacer deporte pongamos en riesgo nuestra salud.

¿En Ibarra por ejemplo qué sitios son los más frecuentados y que generan un mayor riesgo?
En cuanto al tema de libadores, el sitio donde más aglomeraciones se detectaron, durante los controles, fue en el parque de La Familia y quiero aclarar que el final del estado de excepción no significa que se han disminuído los controles, al contrario se harán más seguidos. También tenemos videos de reuniones en los espacios públicos en el sector de Alpachaca y en Pilanquí, en el parque lineal. La gente se queda hasta altas horas de la noche.