579 hectáreas fueron declaradas como área de protección hídrica

Otavalo.- Luego de aproximadamente tres años de gestiones, la comunidad Mojandita Curubí logró obtener la declaratoria de área de protección hídrica de un total de 579.43 hectáreas de su territorio. El viceministro de agua, del Ministerio del Ambiente, Jaime Ortiz, estuvo presente en el acto realizado en la casa comunal de la localidad.

BENEFICIOS,
La declaratoria permitirá la protección, conservación y mejora del recurso hídrico con la finalidad de asegurar el agua para consumo humano y garantizar la soberanía alimentaria.

El área de protección hídrica forma parte de la cuenca alta del río Mira, cuya principal unidad hidrográfica es el río Ambi. El sitio en mención está ubicado al noroccidente de la laguna de Mojanda y está conformado por un sinnúmero de vertientes que, en su mayoría, son captados para el abastecimiento de los sistemas de agua para varias comunidades altas del cantón Otavalo.

COMUNIDAD,
“El compromiso para cuidar esta área no debe ser solo del cantón Otavalo, porque el agua de Mojanda es un reservorio que también es aprovechado por Pedro Moncayo y otros sectores de Pichincha”, dijo José María Inlago, presidente de la Junta de Aguas de Mojandita Curubí.

“Considero que el día de hoy ratificamos nuestra responsabilidad para continuar trabajando por la protección de las cuencas hídricas de nuestra provincia”, dijo la gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, durante su intervención.