Heather Hodges abandonó el Ecuador

Quito. La ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó hoy el país, una semana después de que el Gobierno del presidente Rafael Correa la declarara persona no grata por sus declaraciones en cables filtrados por Wikileaks en los que acusa al Mandatario de haber conocido actos de corrupción en la Policía Nacional.

La funcionaria viajó con destino a Miami en una aeronave de American Airlines. Previo a su salida, no se refirió a los cables eléctricos ni a las declaraciones atribuidas a ella y se limitó a señalar que “ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos” en el Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció el pedido de salida de la embajadora en vista de que “no ofreció explicaciones satisfactorias” sobre las declaraciones atribuidas a ella en los cables electrónicos.

Patiño aclaró que Hodges fue convocada a una reunión, pero la diplomática se limitó a responder que “no tenía que hacer ninguna observación ningún comentario y ninguna aclaración al respecto”.

“Nos parece inaceptable que después de haberse conocido el contenido de los mencionados cables, después de haber sido invitada a dar una explicación sobre el contenido de los mismos, hayamos tenido una respuesta de la naturaleza””, señaló Patiño al explicar los motivos de la decisión.

El canciller dijo confiar en que las relaciones con EEUU “se mantengan en el mayor nivel de cordialidad posible”.
Por ahora las relaciones bilaterales se mantienen a nivel de encargados de negocios.