Hay una justicia de poder, asegura abogado argentino

Ibarra. La justicia de Ecuador a diferencia de los otros países de Latinoamérica tiene la ventaja de contar con una decisión política del Estado, así lo confirmó el argentino Gustavo Calvinho, doctor en Derecho y magister en Derecho Procesal.

El jurista expuso sobre la carga dinámica de la prueba en materia procesal, en el seminario teórico práctico organizado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes. Mencionó que Ecuador “tiene buenos edificios y lo necesario para tener digitalizado los expedientes en relación a otros países”. Sin embargo, aseguró que hay que seguir trabajando en la capacitación de los operadores, sobre todo practicando y aprendiendo técnicas de litigación.

Tradición. “Un problema en Latinoamérica es que la justicia es de una matriz autoritaria, hay influencia de los viejos sistemas inquisitivos. Aquí tienen una constitución muy bien legislada, además hay una clara constitución de construir una justicia para la gente, pero lo que tenemos que romper es esa tendencia a seguir aferrados a la justicia para el poder”, concluyó Calvinho. El exfiscal Paúl Pérez Reina también fue uno de los expositores. Contó que la cooperación eficaz es una técnica introducida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es utilizada para los procesos investigativos en desarticular bandas criminales. “Todos los profesionales del Derecho deben conocer estos mecanismos”, dijo Reina.