‘Hay reglas que debemos cumplir los candidatos’

Ibarra. “El Código de la Democracia estipula las condiciones, los requisitos que debemos cumplir todos los candidatos. No hay ningún direccionamiento, a la final quienes toman las decisiones son los personeros que están en el CNE”, enfatizó el procurador de la alianza Todos por Otavalo, José Quimbo.

De esta manera explicó el motivo por el que la alianza a la que representa objetó la candidatura de Mario Conejo a la alcaldía de Otavalo.

“Los partidos políticos somos como actores, nos presentamos con los candidatos; si cumplimos todos los requisitos que exige la ley, procede, pero si falta algo, ni modo…”, precisa Quimbo.

Proceso. Tras las objeciones presentadas contra Conejo, la Junta Electoral de Imbabura resolvió no calificar la inscripción del candidato por Únete.

Él afirmó que los otros candidatos no contarían con el respaldo del pueblo, al respecto, José Quimbo manifiesta que es respetable la opinión, pero no la comparte.

“Es una manera de distraer la atención de la ciudadanía, acá las cosas son claras, cumplimos las normas todos los candidatos o no, si él tiene su lectura de que es por minar su popularidad, está equivocado”.

El procurador de la alianza Todos por Otavalo asegura que existe una ficha de afiliación de Conejo al movimiento Minga, por lo que las cuatro objeciones en su contra coinciden en que no puede participar por otro movimiento político. “El CNE, en Quito, ratificará o rectificará, hasta hoy, la resolución de la Junta Electoral”, manifiesta.

“Otavalo demanda elecciones transparentes, Otavalo demanda que todos los candidatos cumplan los requisitos que exige la norma y si por cualquier situación, los candidatos no cumplen lo que dice la ley, no hay que buscar chivos expiatorios, peor escudarse en el pueblo, que tiene la suficiente sabiduría y sapiencia de escoger a sus mejores candidatos, quienes están sometidos a la ley y procedimientos”, puntualiza.