‘Hay que involucrar al sector rural con la cultura’

andrea parrenoIbarra. Amante de la cultura y una artista que gusta del ambiente, lo que le ha llevado a visitar comunidades rurales, sin cobrar un centavo, para que sus habitantes se involucren en el tema y puedan exigir el cumplimiento a las autoridades sobre obras que requieran. Andrea Parreño es la segunda candidata a asambleísta de Imbabura por el partido Socialista, lista 17. Piensa que, pese a la Constitución, no se cumplen los derechos de las personas.

¿Qué le hizo participar en la política como candidata?
Yo no pensaba ser candidata, sino que vimos que siempre en los partidos políticos ha estado involucrada gente oportunista, queríamos que participe gente nueva y no los mismos de siempre solo por llegar a un puesto y por el dinero.

¿Son oportunistas los socialistas que se han unido a PAIS?
Cada persona actúa y hace las cosas de acuerdo a una postura. No puedo decir más del tema, no creo que sea positivo ni negativo, no nos fortalece ni nos debilita.

¿Cuál es su postura ideológica?
Creemos en la igualdad y justicia no solo para unos pocos.

¿Cómo hacer para llegar a la igualdad?
En la Asamblea se podría hacer mucho porque ahí se gestionan las leyes.

¿De qué manera se puede revitalizar el arte?
Se ve que hay artistas, pintores y músicos pero no hay lugares donde podamos exponer. Estamos vinculados solo a ejercer en un espacio, como la Casa de la Cultura, pero nunca llega una obra de teatro o exposición a los sectores rurales que no son tomados en cuenta; están excluidos.

¿Qué hacer para incluir al sector rural en la cultura?
Se necesita implementar una política para que los artistas se involucren con el sector rural.

Usted se dedica al arte de la pintura ¿Qué pinta?
Estoy en una búsqueda por compartir un arte propio de lo nuestro en las comunidades. Qué somos como país, como seres humanos. Me inspiro en el campo, por el trabajo realizado en zonas rurales.

¿Existe apoyo para el artista plástico?
Hace falta apoyo, en las instituciones existen trámites burocráticos, lo que impide llegar a espacios como el Banco Central. Pero es necesario buscar otros.

¿Qué esperan de la gente del sector rural?
Organizar a la comunidad. Esperamos que ellos puedan por sus propios medios acudir al Municipio y solicitar lo que necesitan. El arte y la comunicación han sido un medio para que la gente se organice y ve que es una forma en la que pueden gestionar, porque el sector rural es abandonado; es necesario que la gente exija el cumplimiento de las autoridades.

¿Por qué cambiar el arte por la política?
Por un reto; todos podemos hacer cambios. He escuchado que los candidatos deben haber estudiado Derecho para saber de leyes, pero todos podemos participar y exigir nuestros derechos.

Se siente preparada entonces
Sí, es un reto que aspiro cumplir, me siento preparada.