Hay prohibición de vender las mascarillas en la calle

Hay prohibición de vender las mascarillas en la calle

Pese a la prohibición de comercializar mascarillas en la calle, los comerciantes informales siguen vendiendo guantes y gel a la ciudadanía.

IBARRA.- Comerciantes informales pese a la restricción que existe en el país y al pedido de permanecer en casa, han decidido salir y ubicarse en las intersecciones de las calles y avenidas de la ciudad para comercializar mascarillas, guantes y alcohol antiséptico, insumos muy usados por la ciudadanía en esta emergencia sanitaria. Pero… ¿cumplen estos implementos que se venden en la calle con los requerimientos sanitarias exigidos por las autoridades? EL NORTE habló con las autoridades locales sobre este tema.

En salud.
Freddy Estévez director distrital de Salud dijo que la regulación de aquellas ventas le corresponde a la Comisaría Municipal y también a los funcionarios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitara, Arcsa.

En Arcsa.
“Debemos tomar muy en cuenta que todo lo que es de uso de consumo humano debe tener un registro sanitario, ya que de esa manera nosotros debemos evaluar la calidad del producto. Sin embargo el control de las ventas ambulantes es competencia directa del Municipio”, dijo María Dolores Machado, coordinadora zonal 1 de Arcsa.
La funcionaria reiteró que esos productos (mascarillas, guantes y gel antiséptico) solo se deben comercializar en establecimientos autorizados.
“Los comerciantes ambulantes no deben vender este tipo de productos. Nosotros como Arcsa estamos otorgando los permisos sanitarios para los productos más usados en este tipo de emergencia. Solo es necesario que presenten los requisitos y tengo entendido en un solo día se otorgan estos permisos”, explicó la funcionaria de la Arcsa en la Zona 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura).

En el Municipio.
“De acuerdo a la ordenanza que regula el comercio en el cantón Ibarra, es facultativo y potestativo de Comisaría Municipal controlar todo lo que son las ventas ambulantes e informales. Para ello en los alrededores del Mercado Amazonas hemos identificando a personas comercializando este tipo de productos y es allí en donde nuestros agentes de control están normando y controlando esta venta”, dijo el abogado Ghen Arce, comisario municipal de Ibarra.
Mientras esto sucede, ayer, este medio de comunicación pudo observar que varios comerciantes informales, ubicados en las intersecciones de las calles y semáforos, continuaban vendiendo las mascarillas y guantes sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades.