Hay preocupación por los fallecidos y la falta de alimento en las minas de Buenos Aires, en Imbabura

oroIbarra.- Ciudadanos que de una u otra forma se encuentran en la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, están preocupados, no solo por los últimos fallecidos que se han registrado en el lugar, sino por la falta según dicen de garantías y hasta de alimento.

En un texto, vía WhatsApp, enviado a este medio de comunicación, textualmente se menciona lo siguiente:

“Aquí en Buenos Aires están haciendo operativos, nos están quitando alimentos e insumos que la gente traslada a su familia de Ibarra a la parroquia de Buenos Aires y no hay un acta o un comunicado a la parroquia. Tampoco ha existido un diálogo con la Gobernadora de Imbabura. El señor presidente de la República, Lenín Moreno tiene que dar una solución a este conflicto que se viene en contra del pueblo”, dice el comunicado.

Otro testimonio. “Queremos que nos den una oportunidad de trabajar y nos permitan sacar el material, hay gente que han vendido sus casas para venir acá, están endeudados y ahora les quitan todo. No dejan entrar nada ni comida ni nada. Nos quitan los alimentos incluso al pueblo de Buenos Aires.  Esto no queremos”, dijo Jhoanna B., ciudadana que se encuentra en Buenos Aires.

Entre tanto. En esta semana tres ciudadanos fueron detenidos por tenencia y transporte de material aurífero, los detenidos responden a los nombres de: Walter S., Roque D. y Darwin B., los mismos que se habían encontrado transportando material aurífero, en los vehículos tipo camioneta de marca Toyota de placas PQG-681, camioneta Ford de placas PPN-318 y la camioneta Mitsubishi de placas GLV-050, las mismas que se encuentran cargadas con un aproximado de 30 bultos de material cada una, se informó.

El mes anterior el Jefe Político de Ibarra, Patricio Rivadeneira en representación de la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, recibió a una delegación de mineros que llegaron desde Buenos Aires, para presentar una serie de peticiones en torno a la labor que realizan en el sector. Ayer Diario EL NORTE intentó comunicarse con la Gobernadora, pero se mencionó que ella estaba en una reunión importante.

Mineros salieron a protestar

Se conoció que una delegación de mineros, en estos días,  salió hasta San Jerónimo con la finalidad, según ellos, de hacer conocer sus planteamientos a las autoridades locales y nacionales.  Aseguran que nuevamente volverán a salir, ya que dicen están generando pérdidas por cuanto invirtieron ciertos capitales para esta labor.