Hay posiciones en contravía

portadilla-otavUna delicada situación que podría desembocar en una agitación a nivel de las comunidades indígenas y campesinas a las que sirve la compañía Imbaburapac Churimi Canchic, es la que dio a conocer su gerente, Manuel Diaz, en caso de no tener respuesta de la Empresa Pública de Movilidad, agencia Otavalo.

SE DIO PASO A ESCISIÓN
El hecho es que, según Manuel Díaz, dirigente de la compañía que cumplió el proceso de escisión, no obtienen ninguna respuesta del representante de MOVILDELNORT, agencia Otavalo, arquitecto Alejandro Arévalo, para proceder con el cambio de unidades, cumplir sus obligaciones tributarias de acuerdo a la ley y tener el título habilitante que les permita operar a nivel interprovincial, intraprovincial y a nivel urbano-rural en Otavalo.
En estos momentos la solución debe venir de la Municipalidad de Otavalo, porque tiene sus competencias en el tránsito y transporte. La Superintendencia de Compañías ha reconocido la escisión (separación) de la compañía madre (servicio interprovincial) indicando que “una vez que ha modificado las actividades de su objeto social, se escinde para dar lugar a la creación de otras dos Imbaburapac Churimi Canchic SA”.
La dimensión del capital por efecto de la escisión de USD 4 000 pasa a USD 2000, se procederá a la modificación del objeto social y la reforma de los estatutos de la compañía que se separa en los términos constantes en la escritura pública otorgada el 16 de enero de 2014, explicó Diaz.
Este es un documento legal en donde la Superintendencia de Compañías ya aprueba la constitución de nuevas compañías con la misma denominación y en este caso ya tenemos tres compañías Imbaburapac: la compañía madre se queda con la modalidad interprovincial y las dos nuevas creadas se dedicaran a prestar servicio intraprovincial y también servicio urbano y rural en Otavalo.
Diaz afirmó que son 69 socios, “pero tenemos 60 unidades y para esos nueve restantes, solicitamos incremento de cupos para cubrir la demanda de la ciudadanía”.
Yo tengo como persona natural acciones y también tiene la misma compañía. Al ser consultado cuántas acciones tiene, dijo “yo tengo el 25% de acciones, la compañía tiene otro 25%, pero nosotros nos hemos venido manejando mediante consensos, no en base a mayorías o minorías, y eso testifica la misma Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la misma Superintendencia de Companías. Sospechamos, dijo el gerente que puede haber algún interés, “no tenemos un documento para poder afirmar que hay manipulación, pero el solo hecho de retardar y no dar una respuesta inmediata, sí nos hace sospechar algunas cosas”.

“La compañía Imbaburapac debe cumplir con varios parámetros luego de su escisión”


El responsable de la Empresa Pública de Movilidad de la mancomunidad del norte, agencia Otavalo, arquitecto Alejandro Arévalo (FOTO), desestimó que haya algún interés oculto para la demora del trámite que exige el gerente de la compañía Imbaburapac Churimi Canchic,
“Eso lo descarto de plano, porque estamos haciendo un proceso regular para planificar el tránsito en el cantón Otavalo, que en realidad no ha existido, no hay una línea base, una plataforma en donde nosotros podamos definir una ruta, una frecuencia y un servicio acorde a la movilidad, a la densidad poblacional y a otros parámetros que la Agencia Nacional de Tránsito lo indica y demanda”, señaló. No solamente debe ser un informe técnico, sino que debe estar sustentado en un informe jurídico. En el caso de la compañía Imbaburapac Churimi Canchic, “debe hacer una redistribución equitativa del capital accionario, un dimensionamiento de la flota vehicular y la homologación de sus unidades y una vez que se haga este cumplimiento, se dará viabilidad a su solicitud, dijo Arévalo.
Recalcó que tener la escisión y ser reconocidos también como modalidad intracantonal, el informe de factibilidad saldrá de esta forma, pero una vez que se cumplan los parámetros y exigencias que se indican: redistribución, dimensionamiento y homologación, reiteró, al dar a entender que aún no se cumple el proceso y por ello la demora.
Arévalo, considera que en este mes de diciembre se definirá “con la consultora encargada del estudio, el plan de movilidad que es una exigencia de la ANT, para tener un diagnóstico y una línea base certera del transporte público en Otavalo”. La Imbaburapac no está trabajando ilegalmente, tiene el documento habilitante por parte de la ANT que le da rutas interprovinciales e intraprovinciales, pero con la escisión necesita una factibilidad por parte de la Empresa Pública de Movilidad, agencia Otavalo, para que tenga reconocido su servicio intracantonal.