“Hay muchos mitos acerca de obtener la visa americana”

Ibarra. Para decir la verdad, me encanta el Ecuador, no quiero ausentarme, pero por las obligaciones del trabajo toca irme después de haber cumplido dos años de intensa tarea, dijo Alexander Hunt, Vicecónsul de Estados Unidos en Quito, en su visita a diario EL NORTE.

¿Quién es el Vicecónsul? Alexander Hunt es vicecónsul y se unió a la sección consular en Quito en Septiembre de 2017, siendo esta su primera asignación, después de haber pasado los últimos cinco años en el extranjero, principalmente en la India.

En ese país, dirigió un programa de intercambio internacional; fue consultor para la UNESCO; trabajó como estratega de marketing para un grupo de expertos y enseñó hindú, francés e italiano a diplomáticos extranjeros que prestaban servicios en Delhi.

Anteriormente, trabajó como comprador y director de marketing para una empresa francesa de importación de arte y antigüedades.

Alexander Hunt tiene una licenciatura en Estudios Franceses y Europeos de la Universidad de Arkansas y tiene otra licenciatura en interpretación de piano de Conservatorios en Rusia e Italia. Obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría.

Proceso. Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos que pretenden obtener la visa americana era el precio, ante lo cual Alexander Hunt señaló que hasta el momento, la Oficina de Asuntos Consulares no ha cambiado las tarifas, por lo que los precios se mantienen iguales a los del año pasado. El costo de estas visas es de USD 160 dólares: B1/ B2 Visa de Visitante: Negocios, Turismo.

Hay muchos mitos acerca del tema de obtener la visa americana y en realidad el proceso es muy sencillo y no requiere utilizar los servicios de los tramitadores y tampoco pagar más del costo indicado, señaló el joven Vicecónsul.

Lo que se debe hacer es llenar el formulario en línea, hacer el pago de USD 160 y presentarse en la Embajada norteamericana para la entrevista personal con el vicecónsul

Información. Muchos temen que se les niegue la visa, pero en realidad la gran mayoría de solicitantes la reciben, indicó Hunt al expresar que tienen toda la información en la solicitud y más en nuestro sistema, pero estamos verificando toda esta información del solicitante en la entrevista que es muy corta.

Bajo la ley de inmigración de los EEUU estamos analizando los lazos y vínculos que uno tiene fuera de los Estados Unidos, lo cual va a garantizar que después de una estadía corta regrese de los EEUU.

Nosotros tenemos una oficia dentro de la embajada que lucha contra el fraude y si algún ciudadano conoce de la operación de coyotes o algo similar hay la oficina en la embajada que está encargada de este tema, explicó.

Hay los dos tipo de visas, la de migrante y la de no inmigrante, señaló Alexander Hunt “y lo que nosotros hacemos es facilitar los trámites, tanto en Quito como en Guayaquil y es mejor seguir los pasos oficiales”.

Aclaración. Al ser consultado por qué niegan a quienes quieren renovar la visa, dijo que “son muy pocos casos, lo que pasa es que cada vez que un solicitante se presenta para renovar la visa, a pesar de que ya tenía antes, tiene que demostrar los lazos muy fuertes con el Ecuador, pueden ser lazos familiares, económicos, de estudios que garanticen que esa persona va a retornar a su país, después de una estadía corta en los EEUU”.

Si hay un cambio en la circunstancia personal, muchas veces no califica para obtener el visado, dijo.