Hay molestia por la lista de beneficiados

mercadoOTAVALO. La lista publicada el pasado 13 de febrero, en la que se daban a conocer los nombres de los 701 comerciantes calificados que ocuparán el nuevo mercado de la ciudad, ha dejado un sentimiento de inconformidad en algunas personas que no constan dentro de esta lista.

Publicación. Ayer, en este rotativo, se publicó una nómina de socios, que según Patricio Núñez, responsable de la publicación, han sido excluidos por la administración municipal al no constar en la lista presentada por el cabildo otavaleño.

Reclamos. ‘A pesar de ser uno de los perjudicados, no estoy reclamando por mi puesto, lo estoy haciendo por los demás compañeros que han sido perjudicados. No entiendo por qué la municipalidad de Otavalo pretende dejar en la calle a 80 familias pobres, personas de la tercera edad, incluso personas con discapacidad física’, asegura Núñez.

Persona con discapacidad. Rosa María Torres, quien, según el carnet del Conadis, tiene discapacidad física del 53%, asegura que toda la vida ha trabajado en el mercado 24 de Mayo y no se explica por qué no ha sido tomada en cuenta en la lista de las personas que ocuparán el nuevo mercado. ‘Trabajo más de 30 años en el mercado. Soy viuda y mis hijos tienen sus familias. Este es mi sustento diario. Espero que me tomen en cuenta y me den un puesto en el nuevo mercado porque si no me quedaré sin trabajo’, dice la comerciante en su idioma materno, kichwa.

Desde el municipio. En la municipalidad, se asegura que alrededor de 37 comerciantes son los que hacen el reclamo al sentirse perjudicados.
‘Estas personas tenían de dos hasta cinco puestos, y es a ellos a quienes se les ha entregado solamente un puesto por familia, es decir si el esposo y esposa tenían a nombre de cada uno un puesto, se les ha retirado uno’, dice Marcelo Burbano, Director de Control de la municipalidad.
Plazo para reclamos. El funcionario municipal dice también que ‘en la publicación emitida ayer, solo hay 37 nombres que tienen los datos de los puestos completos, de las demás personas se analizará el por qué reclaman, pero en la publicación no tienen ningún código ni número de puesto para identificarlos’. Las personas que se sientan perjudicadas, tienen un plazo de 30 días para hacer el respectivo reclamo, este plazo corre desde la última publicación de la lista realizada por la municipalidad, que fue el pasado lunes.