Hay impacto ambiental en Socapamba

Ibarra. El tratamiento de la basura será siempre un dolor de cabeza para las autoridades municipales.

En Ibarra este problema no es la excepción. El sector de Socapamba ubicado al ingreso norte de la ciudad se ha convertido en un verdadero botadero de desechos de todo tipo.

Un equipo de Diario EL NORTE recorrió ese lugar y se evidenció que la basura estaba acumulada y a la intemperie.

Eso ha generado malestar y preocupación en la ciudadanía. Germán Fernández, quien viaja frecuentemente desde Tulcán a Ibarra dijo que los olores putrefactos que emanan de esa zona son insoportables.

Se conoció que en sus inicios el exbotadero de Socapamba no fue considerado un relleno sanitario, sino un botadero controlado, pero que luego se convirtió en un botadero a cielo abierto, desde el 2006 hasta el 2009.

Sobre este tema tratamos de conversar desde el viernes último (6 de marzo), con la directora de gestión ambiental del Municipio de Ibarra Mayra Ayala, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

Denuncia. En una entrevista en el canal on line ENtv del Grupo Corporativo El Norte, Fausto Giraldo, excandidato a la alcaldía de Ibarra y sociólogo denunció que hay una contaminación ambiental en el sector del relleno sanitario de San Alfonso, localizado al norte de la ‘Ciudad Blanca’.

“No existe un plan de manejo de desechos en Ibarra. Se hizo una denuncia en Senagua, Ministerio de Medio Ambiente y de Salud sobre este problema. Esas instituciones acogieron los pedidos que terminaron en recomendaciones. Por ejemplo que el relleno sanitario no tiene un modelo de gestión, que hay un alto grado de contaminación ambiental, que existe insalubridad e inseguridad sanitaria y que las aguas que se filtran dentro de las fosas contaminan una pequeña quebrada que alimenta al río Chota. No hay una respuesta por parte de esta administración municipal”, dijo Giraldo.

En el 2011 Funcionarios de la Empresa GEOSINCONST, realizaron trabajos de conformación de taludes en el Relleno Sanitario de San Alfonso, con el objeto de alargar la vida útil del relleno. Además en una nota de presna de este rotativo se dice que se colocó geomembrana, la que evita la contaminación del subsuelo con la basura depositada.

Punto de vista. Pero el problema se complementa, según Diego Vilallba, exdirector de gestión ambiental del Municipio de Ibarra, con el sistema operativo.

Es decir la transferencia de la basura desde Socapamba hasta el relleno de San Alfonso. Son 35 kilómetros que deben recorrer las volquetas para evacuar lo más pronto la basura.

“Técnicamente hablando los desechos en Socapamba deben permanecer entre 24 y 48 horas máximo para inmediatamente evacuar a San Alfonso. El equipo de camiones que se cuenta no es el ideal para este tipo de trabajos por lo los automotores sufren daños”, dijo Villalba.

Se conoció que entre 130 y 140 toneladas de basura al día produce el cantón.

Para Villalba para evacuar de forma rápida la basura se necesitan cinco bañeras de 10 metros cúbicos.

Antecedentes. El exbotadero controlado de basura en Socapamba terminó su vida útil como tal en el año 2006. Sin embargo desde el 2010 se lo utiliza como un sitio de transferencia de los desechos.