Hay divergencias en Municipio

pag8Una inversión de 664 mil dólares es el monto contractual para las obras de regeneración urbana de la ciudad de Huaca, en el cantón del mismo nombre en Carchi.Según Armando Ortiz, fiscalizador de la obra, los trabajos tienen un avance superior al 60%; iniciaron a mediados de enero y el plazo de culminación es el mes de julio de este año.

trabajos. A decir del funcionario, el trabajo que más tiempo demora es el soterramiento de cables, sean eléctricos, de telefonía e internet; aperturar estos espacios permitirán conformar más ampliamente la calzada para vehículos y peatones. La regeneración urbana comprende las arterias céntricas: García Moreno, Juan Montalvo, 8 de Diciembre, entre García Moreno y González Suárez; es decir cerca de 6000m2 en un tramo de aproximadamente 500 metros lineales. a

lo dice el alcalde. El slogan municipal de “Huaca, ciudad bonita”, toma como parte importante la regeneración urbana como un incentivo al turismo local y del interior de país para visitar esta zona agrícola por excelencia, donde la tradición religiosa es también uno de sus atractivos.
Según Nilo Reascos, alcalde del cantón San Pedro de Huaca, “ha sido difícil trabajar, porque al empezar nos encontramos  con una maquinaria obsoleta y además hay una oposición constante. No tengo apoyo del Concejo”. Este está integrado por cinco concejales: 2 de Alianza PAIS, 2 del Movimiento de Unidad Huaqueña, y 1 Conservador. Según Reascos, la mayoría de Concejales se opuso a la aprobación del presupuesto municipal, lo que ha dificultado el trabajo. Sin embargo, dijo que las obras no se han detenido y que la autogestión ha permitido la captación de importantes fondos económicos como un Crédito del Banco del Estado por 1 millón 284 mil dólares, aprobado la semana anterior para invertirse en 7 plantas de tratamiento de aguas residuales.

2º fase. En el tema de regeneración urbana, dijo además, hay una segunda fase por 150 mil dólares que contempla arterias de la parroquia Mariscal Sucre, donde se hacen trabajos de adoquinado y lastrado. A decir del fiscalizador de la obra, Armando Ortiz, el cantón es una zona productiva por lo que el buen estado de las vías es necesario para el transporte de productos. Paralelamente se ejecuta un plan de bordillos, conformación de rasantes y calzadas. También se están abriendo nuevas vías y ejecutando obras de agua potable y alcantarillado en sectores como: Barrio del Valle, Barrio Norte en Paja Blanca y adoquinados en las calles Juan León Mera, Eloy Alfaro, Cooperativa La Primavera, Cooperativa San Francisco y 6 calles sin nombre.

reacciones. Para moradores de la urbe como Zoila Salazar, los trabajos que se ejecutan en las calles son importantes porque mejoran la imagen de la urbe y las condiciones para que transiten vehículos y peatones. Moradores como Efrén Huertas, recomedaron hacer los trabajos por fases para evitar interrumpir el tráfico vehicular.