Hay cambios en el ‘Viernes Negro’ por la pandemia

El Viernes Negro o conocido también como ‘Black Friday’, tiene la finalidad de dinamizar la economía en el mes de noviembre, antes de la temporada navideña, pero este año no solo habrá un día de descuentos sino varios, por la pandemia del nuevo coronavirus.

En los locales comerciales del centro de la ciudad ya se preparan para este día, incluso, unos ya están aplicando los descuentos desde hace unas semanas.

Para algunos comerciantes es difícil recuperar lo perdido que dejó el tiempo de cuarentena que duró casi cuatro meses en Ibarra. Sin embargo, con el objetivo de ayudar también a los clientes han aplicado descuentos y ofertas en diferentes electrodomésticos, productos que la ciudadanía más compra en el tradicional Viernes Negro.

Comprar ahora y pagar desde el próximo año, es una estrategia que aplican también los comerciantes. Mishelle Aguirre trabaja en un local de electrodomésticos, Marcimex, mencionó que con la finalidad de cuidar la salud de la ciudadanía y prevenir aglomeraciones, estarán con promociones de Viernes Negro durante varios días, que iniciarán la próxima semana.

Bicicletas, motocicletas, refrigeradoras, cocinas, microondas, lavadoras y más electrodomésticos contarán con descuentos de hasta un 65 % en varios locales.

Anteriormente, según Mishelle, aplicaban el Viernes Negro solo un día, pero ante la situación han decidido armar un cronograma para ofrecer descuentos durante varios días hasta fin de mes.

“En los productos nosotros ubicamos el precio anterior y el actual con el descuento por el Viernes Negro, entonces ahí el cliente hace la diferencia y se da cuenta de lo que se va a ahorrar”, señaló.

Por ejemplo, un televisor de 58 pulgadas, marca Samsung, cuesta alrededor de 1 300 dólares, pero con el descuento estaría en aproximadamente 800 dólares.

Ante la crisis económica que ha generado al pandemia que cumplirá próximamente un año desde que llegó a Ecuador en marzo pasado, los locales también han ofrecido ofertas durante todo este mes. De acuerdo a Mishelle, han tenido promociones para que los clientes no se aglomeren en el tradicional Viernes Negro.

Asimismo, indicó que desde hace una semana se ha visto un poco de movimiento económico, “yo creo que la economía de la ciudad está surgiendo nuevamente, los clientes están viniendo a llevarse productos al contado”, agregó.

En el local también ofrecen créditos directo y sin garante.

Además, se pueden llevar un electrodoméstico ahora y empezar a pagar desde abril, “esto lo hacemos para que el cliente pueda solventar sus deudas durante esos meses de gracia”.
Por el momento, la gente busca línea blanca, es decir, cocina, refrigeradora y además, televisores.

En todo el mundo

En Ecuador el Black Friday, al igual que en otras partes del mundo, se da el 27 de noviembre y el lunes conocido como Cyber Monday el 30 de noviembre.

En varios almacenes los carteles de Viernes Negro ya se están evidenciando, como en almacenes Jaher. Grace Pozo, administradora, mencionó que se reactivaron desde el mes de junio, donde la gente tenía miedo a endeudarse y hacía compras al contado, a pesar de que el tipo de negocio gira más con los créditos. “Con el paso de los meses poco a poco se ha ido regularizando”, agregó Grace.

Como estrategia comercial, comentó también que están tratando de tener promociones todo los fines de semana para reactivar las ventas y con la finalidad de que la gente no se aglomere en los últimos días del mes.

Rebajas

En este local existen rebajas de hasta un 20 % o 30 % al contado en ciertos productos, así mismo con los créditos hay promociones especiales.
“Estamos dando la posibilidad del primer pago de crédito pagarlo a partir del día 75, para que la gente también sea un poco más flexible ante la situación”, dijo Grace.