“Hay autoridades que no ven la esencia de ciudad”, asegura el arquitecto Jaime Benítez

IBARRA.- Lamentablemente Ibarra desde hace unos 25 o 30 años atrás no tiene ningún tipo de planificación, dijo en ENtv, canal virtual de diario EL NORTE, el arquitecto urbanista Jaime Benítez, quien ejerció también la presidencia del Colegio profesional de Arquitectos de Imbabura.

¿No hay un plan de ciudad como se viene insistiendo…?
En su momento se presentó en el año 2004 a través del Colegio de Arquitectos un plan de ordenamiento territorial, pero el alcalde de ese entonces no lo acogió y así sucesivamente, las diferentes administraciones municipales han seguido sin un rumbo de ciudad.

¿A qué obedece?
Es penoso decirlo pero las autoridades que asumen la alcaldía solamente hacen sus propuestas o propósitos que son los mismos que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, pero se limitan a ello, pero no ven en esencia a la ciudad.

Pero hay autoridades que ni siquiera han cumplido eso…
Exactamente, son solo obras clientelares las que están haciendo y con ello solo convierten a la ciudad en desordenada y sin planificación, porque una ciudad con planificación debería tener un norte que no solo sea para una administración, sino para unas diez administraciones.

Habla de mucho tiempo…
Claro, estamos hablando de una planificación que se proyecte a unos 30 o 50 años, eso es una verdadera planificación como lo hicieron por ejemplo Guayaquil, Cuenca y algo en Ambato.

¿Y en el espectro nacional no está Quito?
Quito no tiene una buena planificación a raíz de que terminó la administración de Rodrigo Paz, porque el mismo equipo que tenía Rodrigo Paz en su administración fue a Guayaquil con León Febres Cordero.

¿Un planificador, un urbanista, se hace necesario?
Es importante tener planificadores. Hoy en día no es un arquitecto el que planifica una ciudad y eso hay que tenerlo bastante claro, el que lo hace es un equipo multidisciplinario comandado por un urbanista.

¿Ibarra lo tiene?
Lastimosamente no. Hoy sabemos que está una persona en la dirección de Planificación que no conoce la ciudad y si no tenemos este documento guía de ciudad, no vamos a saber qué es lo que queremos hacer.

¿Y el Colegio de Arquitectos?
Lamentablemente Ibarra perdió el rumbo el momento en que el Colegio de Arquitectos tomó a su cargo la aprobación de planos, quienes están al frente de esa responsabilidad ¿conocen del tema identidad, el tema patrimonial?, si solo aprueban edificaciones cumpliendo la normativa, creo que no estamos bien.