Hay 14 proyectos mineros de oro y cobre

QUITO. Ecuador cuenta con 14 grandes proyectos de minería de oro y cobre que llegan a 200 mil millones de dólares, informó el lunes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.

 14 proyectos. En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó que “estos 200 mil millones (de dólares) cubren 14 proyectos mineros, los tres primeros que vamos a iniciar, tienen una inversión aproximada de 3.500 millones de dólares en dos años”.

Precisó que la fase de construcción, que generaría enorme trabajo y mano de obra iniciará “inmediatamente luego de la firma de los contratos en julio y esperamos que en dos años tengamos producción de cobre y oro”, en minas ubicadas en el norte y sur del país.

 Contratos. Para este año se tiene previsto suscribir contratos con las compañías canadienses ECSA, Kinross-Aurelian y la estadounidense IMC, y en el 2012 con las canadienses Iamgold y ECSA, en otros proyectos.
Aclaró que “no hay zonas intangibles ni protegidas dentro de estos territorios” que serán parte de la explotación minera. Precisó que este proceso de desarrollo del sector minero se ha llevado a cabo “con el apoyo de los mejores técnicos del mundo, han venido técnicos canadienses, estadounidenses, chilenos y peruanos, asesorándonos para que la cosa sea realizada de manera totalmente técnica y amigable con el medio ambiente”.
En Ecuador existen importantes reservas de oro, plata y cobre, aunque los trabajos de explotación a gran escala se encuentran en fase de exploración, pero pequeños mineros artesanales explotan principalmente oro en apartadas zonas del país.