Hay 1 520 citaciones en lo que va del año

Otavalo. “Solo estuve cinco minutitos y me multan”, es entre otras, la más frecuente excusa que escuchan los Agentes Civiles de Tránsito, ACT, cuando emiten una citación por estacionarse en lugares no permitidos.

La infracción de tránsito castiga con una multa económica del 10% de la remuneración básica unificada.

Problema. Las entradas a túneles, pasos a desnivel, sobre las veredas, salidas de estacionamientos, ciclo vías, rampas de acceso para personas con discapacidades, líneas de paso peatonal, entre otros, son lugares que no deben ser utilizados para parquear vehículos, pero en la ciudad es común ver a conductores cometiendo estas infracciones. “La norma es clara y todo conductor, más aún si es profesional, debe conocer que no necesariamente debe estar la señal de prohibición reglamentando para su cumplimiento”, dijo Héctor Paredes, jefe del distrito sur de Movidelnor.

La mayor parte de citaciones de este tipo se han emitido en el sector del Copacabana, calle Guayaquil; en el mercado nuevo, por la avenida Luis Cisneros y en el sector cercano a la Plaza Centenario, calle Salinas entre Sucre y Bolívar, explicó Paredes.

Hacer uso de una grúa para retirar un vehículo que esté ‘más de 5 minutos estacionado en un lugar prohibido’ es parte del procedimiento que deben realizar los ACT. “Si un vehículo está estacionado más de cinco minutos en un lugar que es prohibido se considera como abandonado”, dijo el jefe del distrito sur.

“Hay ocasiones en las que toca bajarse a la calle para caminar porque hay conductores que estacionan los vehículos sobre las veredas”, dijo Carmen Astudillo.