Hasta este domingo está cerrado el paso en la frontera con Colombia

fronteraTULCÁN. Desde las 18:00 del viernes, el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia del puente Internacional de Rumichaca se cerró. El cierre de esta frontera es por el proceso electoral que se realiza hoy en Colombia, con el propósito de evitar una posible migración de votos.

En horas de la mañana de ayer, sábado, personas de Colombia, Ecuador, Chile, etc, se llevaron la sorpresa de oficiales del país vecino obstaculizando el paso del puente de Rumichaca para evitar la entrada a ese país.
Desde las siete y media de la mañana, Udith García, de Barranquilla, Colombia y quien vive en Guayaquil, Ecuador hace 10 años, se encontraba en esta zona, ella viajó el viernes a las 18:00 y llegó a las siete y media de ayer. Desesperada sin saber qué hacer, vino desde Guayaquil para tomar un vuelo en Pasto que la llevaría hasta Barranquilla a visitar a su familia, que hace un año no los ve y aprovecharía para quedarse hasta diciembre.
Udith se regresó ayer mismo hasta Tulcán a buscar un hotel para quedarse hasta las 16:00 de hoy y volver al paso fronterizo para lograr entrar a su país. Ella cuenta que por no pasar a Colombia e ir hasta Pasto perdió todo: “pasaje y vuelo”, que lo tenía a la una y media del sábado. Cuando llegó al puente, preguntó a los oficiales si podía ingresar, la respuesta fue: “es orden del presidente no dejar entrar”.
“Qué se puede hacer, solo esperar, ahora uno pierde dinero por no informarse”. Al igual que Udith García, Al igual que Udith García, Richard Martínez, no sabía nada, llegó a las siete de la mañana, vive en Quito hace dos años. Aprovechó que en su trabajo le dieron el día libre, iba hacer compras a Ipiales y volver, a él le comentaron que más temprano estaban dejando pasar, pero cuando llegó ya no pudo ingresar.
El ambiente en horas de la mañana en el puente de Rumichaca era tranquilo, personas sentadas, esperando que los dejen pasar, hablando con los oficiales del lado colombiano, gente armando carpa para pasar la noche. Además, los taxistas, que están en la zona fronteriza, normalmente saben hacer carreras con cuatro personas, ayer hacían con una, porque el panorama estaba casi desolado.

MOCHILERA
Vanessa Romero, de 20 años, vino a Ecuador hace 15 días desde el Sur de Chile, es mochilera, estuvo en Rumichaca desde las 20:00 del viernes, llegó con dos amigos colombianos que conoció en Bolivia. “intentamos todo para poder pasar, a mis amigos los iban a dejar pasar, a mí no porque soy chilena”. A Vanessa y a sus amigos, que decidieron quedarse con ella, les tocó armar una carpa para pasar la noche fría en esta zona.

LO QUE PASÓ
Vanessa cuenta que apenas llegaron cambiaron los dólares que tenían por peso, “y ya listos para pasar y no pudimos, que vamos a volver si no tenemos plata, no tenemos nada”. Esta chilena, que es la tercera vez que viaja, pasó otra noche fría, hasta que hoy a las 16:00 los dejen pasar. Ella dice que va a conocer Colombia, “tengo puerta donde llegar y cuando hay eso, no me preocupo”. Viajar como mochilera, para Vanessa es aprender de la vida, a valorar las cosas, “de todo lo que uno tiene y no valora”. Además, “no miro tele porque después pienso que donde voy a llegar me van a asaltar o a robar”. Hasta ahora, no le ha pasado nada.