Hasta ahora, “El Mundo Fantástico” no se vende ni se rehabilita

Ibarra. Han pasado 16 años desde que el “Mundo Fantástico” cerró sus puertas. La recuperación de este espacio ha sido una constante lucha y sin una respuesta definitiva, sin embargo, la posible venta de este bien causó alarma en los jubilados y pensionistas de Montepío del IESS de Imbabura, pero tras algunas semanas de espera finalmente recibieron la noticia de que no está en la lista de venta.

Antecedentes. Aníbal Mora, presidente de la Federación de Jubilados, comenta que inicialmente iban a poner a este predio en una lista de bienes improductivos que pasarían al BIESS para hacer la respectiva venta. “Pero afortunadamente esto cambió. El IESS siempre mantenía que lo iba a traspasar al BIESS. Pero no nos quedamos ahí, nos fuimos a Quito con documentos para pedir que no lo hagan. Acabamos de tener una respuesta positiva pero ahora queremos que las autoridades nos ayuden para hacer realidad la rehabilitación de este espacio”, explica Mora.

Para uso de los jubilados. En un oficio emitido por el IESS, aproximadamente en el año 2012, el Consejo Directivo aclaraba que: “El predio referido de uso institucional será destinado para el funcionamiento de un centro recreacional del adulto mayor y un centro gerontológico”, pero esto no se ha hecho realidad.

Los miembros de la Federación de Jubilados ya han presentado un proyecto para la recuperación de este espacio y están a la espera de que se concrete.

“Lucharemos hasta el último día de nuestra vida. Esto es para nuestros hijos y para nuestros nietos, quienes serán los futuros jubilados y por eso no desmayaremos en este objetivo”, enfatiza Mora.

Pesar. “Hicimos una visita y nos dio mucha pena ver que el abandono ha pasado factura. Este era un espacio muy bonito pero lo dejaron acabarse aunque todavía podemos recuperarlo”, dice José Gavilanes.

Precisamente días atrás esta visita les permitió ver el estado del predio y por lo tanto su pedido es más urgente. “Recuerdo que el restaurante era hermoso, era un lugar predilecto para hacer todo tipo de evento y ahora está cubierto por maleza”, dice Galo Pule.

Memoria. Hasta 2003, en el lugar funcionaban oficinas, existía un teatro con butacas, se podía disfrutar de tres piscinas, había un restaurante con dos comedores, dos salas grandes para eventos y talleres, además de 30 cabañas. “Venían grupos de médicos de otros lugares del país y se quedaban ahí”, dice Mora con respecto a la importancia del lugar.

Por etapas. Para la posible readecuación del lugar, y que los jubilados han planteado, sería establecer un trabajo por etapas conscientes de que todo serán en base a la obtención de los recursos necesarios.

Toma simbólica. Si bien la noticia de que el espacio no se venderá es positivo, los miembros de la Federación continuarán presionando y pidiendo a las autoridades ayuda. Por eso se ha establecido que el próximo sábado 15 de junio, aproximadamente 400 jubilados, sean parte de la toma simbólica del “Mundo Fantástico” y hacen un llamado a que los afiliados también se sumen.

Los miembros de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del IESS de Imbabura recibieron la respuesta por escrito.
Este es el ingreso al complejo de Yahuarcocha más conocido como “Mundo Fantástico”.