Hasta 30 mil dólares de pérdidas tras incendio en sector abierto del mercado Amazonas

mercado

Ibarra.- Los propietarios de los cuatro puestos de ferretería del mercado Amazonas que quedaron en cenizas por el incendio de la noche del jueves presentan pérdidas de 10 mil hasta 30 mil dólares.


Personal del Municipio de Ibarra limpió la zona y recogió lo que quedó del incendio en una carretilla mientras sus propietarios intentaban rescatar algún material. 


Azucena Ayala Rosero, propietaria de uno de los locales afectados pide ayuda para seguir trabajando.

“Nosotros pagamos aquí un impuesto, esperamos que nos colaboren y nos ayuden de alguna forma”.
La comerciante vendía artículos de equitación, herraje y cadenas.

Ayala aseguró que este es el tercer incendio que se registra en el sector. “Nos toca ver cómo podemos salir adelante, esperamos que nos den una ayuda para la construcción de los locales”, dijo Ayala.

Manuel Almeida es otro de los comerciantes afectados. Solo una parte de la infraestructura de su puesto de trabajo se quemó.


Para él este mercado es “un desastre, una bomba de tiempo, que el rato menos pensado va a explotar todo porque existen comedores con los cilindros de gas.


Erick Montalvo también perdió su puesto de trabajo y espera la ayuda de las autoridades del cantón.

“Como mercado Amazonas deberían tener un plan de riesgos y de evacuación”.


Montalvo manifestó que los responsables de la administración deberían implementar un subcomité de seguridad industrial “para que esté haciendo inspecciones de las acometidas eléctricas”.

Este comerciante, que trabaja en el mercado alrededor de 10 años aseguró que “jamás han tenido una capacitación.


“Se trata de llamar a las autoridades para que nos den inducciones de contra incendios y saber cómo reaccionar”. Además, Montalvo aseguró también que de un capital de 15 mil dólares solo ha podido rescatar 300.


Tras el incendio la Municipalidad realizó una rueda de prensa con el coronel Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra; el sargento Marcelo Suárez, de la Policía Municipal y Pablo Torres, administrador de mercados.

Torres indicó que lo único que hay son pérdidas materiales. “La estructura de madera de los cuatro locales se ha quemado en un 90%”.

Torres informó que presuntamente el incendio fue provocado por un cortocircuito. “En ese sector no existe material inflamable como cocinas, tanques de gas y no hay redes eléctricas de manera técnica sino empírica, es decir, caseras”.