Halteristas recordaron en Ibarra sus épocas doradas

Ibarra. Fue un reencuentro de glorias y amigos. Un día inolvidable donde se juntaron nuevamente los mejores pesistas del país.

Carlos Posso, José Llerena, Pablo Ayala, Iván Noboa, Fabián Delgado, Hugo Quelal y Álvaro Villa, entre otros, volvieron a subir a la plataforma.

Torneo. La realización del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, en la categoría máster, fue el evento que convocó a lo más selecto de la halterofilia del país.

“Es súper importante tenerlos a todas estas figuras en nuestra ciudad. Estamos contentos por verlos nuevamente”, explicó Álvaro Villa, otro referente de esta disciplina.

Las palabras del halterista tienen razón. Nombres como José Lle-rena, primer campeón sudamericano, panamericano de Ecuador, y fue el primer deportista en levantar 200 kilogramos a nivel mundial. Sus hermanos José y Samuel, también marcaron un hito en esta disciplina deportiva.

Figurones. Por Imbabura estuvieron los grandes campeones de la década de los 80 y 90.

Carlos Posso, fue uno de ellos. El arquitecto de 67 años, llegó con su uniforme de seleccionado de Ecuador.

La indumentaria data de 1979 cuando debutó en la Tricolor en un panamericano de México donde se destacó.

“Regreso luego de 33 años. Esta chompa la tengo intacta. Para mí no tiene un valor económico sino sentimental.

Vengo para tratar de reeditar mis tiempos dorados”, explicó con nostalgia el pesista.

Trayectoria. Carlos Posso fue muchas veces campeón a nivel nacional, sudamericanos y panamericano. En su casa tiene más de 50 medallas y trofeos que avalan su trayectoria.

“Tengo un montón de medallas que ya ni me acuerdo de que campeonatos son. Hemos estado desde 1973 en el pódium”, recordó mientras se preparaba para subir a la tarima.

A pesar de ser un torneo oficial, literalmente lo que menos importó fueron los resultados. Revivir las anécdotas y esos dulces momentos de gloria fue lo más importante.

Sentir. “Hace más de 20 años los pude ver competir. Hoy lo tenemos de vuelta. Es un verdadero orgullo presenciar este tipo de torneos”, asegura Miguel Montalvo, aficionado de este de esta disciplina deportiva.

Entre los participantes por Imbabura también destacó Hugo Quelal, actual entrenador de la selección nacional, también fue parte del evento.