Halloween mueve el comercio en Ibarra
IBARRA.Halloween si bien es cierto no es una tradición ecuatoriana, la migración, la globalidad ha alienado a los habitantes del país para celebrar costumbres que no son nuestras pero que representan ganancias económicas.
Comercio. Negro y tomate son los colores con los que están decorados varios locales comerciales del centro de la ciudad, son los colores alusivos a la fecha, el 31 de octubre se celebra Halloween y es una época en la que varios festejan, comenta Fernanda Ponce, vendedora de un local de ropa en el Pasaje Ibarra.
Los motivos. Telas arañas de colores, arañas dentro de las mismas, calabazas con expresiones de terror, sombreros de brujas y todo lo referente al horror y miedo forman parte de la decoración de los locales comerciales en todo el país.
La decoración es importante, si bien es cierto no es una fecha nuestra pero esta época genera bastante comercio y sobre todo réditos en las ventas. A nosotros nos visita la mayoría de locales para decorar sus paredes con nuestros productos, dijo Estefanía Cerón, propietaria de una distribuidora de artículos para fiestas.
Las chicas generalmente vienen a la boutique para comprar prendas en tonos oscuros, pues son los que más salen en esta temporada, indican las vendedoras de locales del pasaje Ibarra.
Los disfraces. Otro de los puntos en el mercado favorecido con esta época son los disfraces. Laura Suárez, propietaria de uno de estos locales en los que alquilan disfraces asegura que los clientes hacen reservación con 15 o hasta 10 días de reservación , los disfraces más codiciados son los de bruja y de drácula los que los utilizan para ir disfrazados a una fiesta, manifestó.
En las fiestas de disfraces generalmente la gente va con un antifaz para a la media noche sacárselo y poder darse a conocer como son.