Hallaron cuerpo de persona desaparecida hace una semana en río Carchi

El personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Tulcán asistió al sector de Rumichaca exactamente en la quebrada El Morro, en dónde una persona de sexo femenino de 35 años de edad, aparentemente resbaló y cayó al barranco. Lastimosamente la persona falleció en el incidente según los signos vitales tomados por personal del Ministerio de Salud.

La persona que fue encontrada sin vida fue declarada como desaparecida en el río Carchi, el pasado viernes (hoy 8 días). En aquel entonces se informó que las otras dos personas de nombres Cristian y Jeanpoll fueron rescatadas por nuestro personal en horas de la madrugada de ese mismo día.

Según testigos, el ciudadano fue arrastrado por las aguas la noche del pasado viernes 21 de agosto, mientras trataba de cruzar de Colombia a Ecuador. Le acompañaban Cristian, de 27 años, y Jean Paul (16), que lograron salvarse.

El sector de El Brinco, en el río Carchi, es uno de los 36 pasos informales que hay entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Carchi.

Desde que se cerró el límite internacional, en marzo del 2020 a causa de la pandemia del covid-19, aumentó el número de personas que cruzan por el afluente, pese a la prohibición de las autoridades de las dos naciones.

Varios de ellos son ciudadanos que trasladan mercadería de un país a otro. Este fenómeno se incrementó a pesar de la vigilancia de la fuerza pública, aseguran los habitantes de la zona fronteriza en una publicación de El Comercio.

Según Edison Ayala, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, en los últimos cinco meses se han registrado varios incidentes en el río Carchi. En uno de ellos una extranjera murió ahogada, en junio del 2020, al ser arrastrada por las aguas.