Hadathy: ‘Sí nos van a renovar el convenio’

pag-6Marco Antonio Hadathy, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, es optimista, en el sentido de los recursos que sostienen a los cuerpos de bomberos (tasas estipuladas en la Ley de Defensa Contra Incendios) sigan siendo recaudados por las empresas eléctricas.


¿Este rubro en porcentaje a cuánto corresponde del presupuesto anual?
Bueno, si hablamos a nivel del país, hay cuerpos de bomberos que dependen en un 98%, de esta contribución, es decir si no tienen esos recursos, prácticamente no podrían funcionar.

 

¿Pero y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra?
Esos rubros corresponden el 80% de nuestro presupuesto, además recibimos 550 mil dolares al año por la nómina que pasó del ex911 al Cuerpo de Bomberos, eso representa un 8%. A esto le sumamos lo que proviene de la tasa correspondiente al impuesto predial, eso es un 6% y el resto es autogestión. Somos 150 bomberos.

¿Cuándo termina el plazo para la recaudación que la hace Emelnorte?
El convenio que teníamos con las empresas eléctricas se amplió para un año, éste plazo termina el 31 de diciembre del 2015.

.¿Ya existen alternativas para la recepción de este cobro?
Hemos tenido una serie de acercamientos con varias autoridades. Yo mismo me reuní en la Secretaría de Gestión de Riesgos, incluso se discutió este tema con la Minista y ella accedió a ser interlocutora con y señor Presidente de la República.
¿Ha tenido respuestas entonces desde el Gobierno?
Debo decirle que en la cadenas del sábado del Presidente realizada en Tulcán ya le había informado al presidente y tenemos claro que se va a renovar desde diciembre, los alcalsdes tambien planteabna una renovación por varios años, esperamos que sea una renovación que tenga carácter indefinida.

Se habla de odio de género en el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, ¿qué opina?
Mire allí existen personas que perdieron el espíritu de servicio. No entienden lo que es una estructura orgánica. Deben conocer que para llegar a ciertos grados hay que pasar por un tiempo de preparación. Hay gente que como esbirros se vinculan a grupos políticos con el fin de hacer daño a una institución.