En medio del hacinamiento, internos en Ibarra buscan ser autosustentables

En el centro carcelario de Ibarra han adoptado las medidas de seguridad y protección necesarias, a tal punto de que no existe hasta la fecha ningún contagiado de coronavirus. Las visitas para los familiares de los internos continúan prohibidas. Ayer, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores,  visitaron el centro carcelario y hablaron de tener estudios técnicos y hasta planos para una posible ampliación del centro de rehabilitación social de esta ciudad. Al momento se encuentran en el centro carcelario 610 personas, es decir, un poco más del doble de su capacidad.

Sobre la intervención.
“Ya tenemos en comodato la infraestructura de la escuela adjunta al centro carcelario, esta infraestructura se la adaptaría para que sea parte del centro de rehabilitación social, especialmente para las áreas administrativas. Es importante señalar que este centro tiene un alto porcentaje de hacinamiento y eso es lo que queremos combatir con este proyecto del que ya tenemos los planos en nuestras manos”, dijo Sofía Moreno, quien forma parte de los técnicos arquitectónicos del SNAI.
“Una vez que ya tenemos el proyecto completo, ahora viene el tema del financiamiento, estamos analizando aquello. Pero hasta el momento ya tenemos la visión clara de lo que queremos hacer. La idea es que se mejoren ciertas áreas, pero toda la ampliación se realizará aquí mismo. Queremos que todo esté mejor zonificado” dijo la funcionaria.

Director de la cárcel.
“Esperamos que este centro se vuelva autosustentable, para cada uno de los PPL. Entre los emprendimientos que tenemos en este momento están la elaboración de mascarillas, elaboración de trajes de bioseguridad, e igualmente estamos trabajando en talleres dirigidos a las personas que van a dedicarse a elaborar artesanías”, dijo el doctor Jaime Yacelga, director del centro carcelario de varones de Ibarra.

El coordinador nacional.
“Estamos recorriendo los centros carcelarios para verificar cómo se están desarrollando las cosas, ya que se han presentado dificultades por el mismo tema del encierro y la falta de visitas. Es así que estamos tratando de generar actividades productivas entre los internos, de tal forma que podamos ser un aporte desde aquí para la sociedad en este tiempo de crisis”, dijo el doctor Jorge Navarrete, coordinador general del SNAI, en su visita, ayer, al centro carcelario de Ibarra.

Se pondrán denuncias.
“Nuestra visita acá al centro se debe también para verificar lo que sucedió en días pasados, para ello ya hemos hecho contacto con los seguros que cubren este tipo de eventualidades, estamos avanzando en la cuantificación de daños, aún no tenemos una cifra exacta, pero el seguro se ha comprometido en corregir todo lo que se haya dañado. Adicionalmente nosotros debemos seguir acciones legales en contra de aquellas personas que empiezan este tipo de amotinamiento y que causan daño y malestar general, el cual se puede incrementar en tiempos de crisis, eso puede generarse en una conmoción. La denuncia ya debe estar presentada al respecto”, dijo el funcionario.

“El hacinamiento a nivel nacional es alto, pero lo hemos ido reduciendo está alrededor de 32%, eso a nivel nacional. Aquí en el caso de Ibarra podemos decir que existe un hacinamiento que está sobre el 40%, sin embargo aquí en la cárcel de Ibarra se están elaborando sus propios insumos, relacionados a evitar contaminación y contagios del Covid- 19”, dijo el funcionario.