Hacienda La Magdalena es un refugio cultural

Ibarra. En 2013, la tradicional Hacienda La Magdalena, ubicada a 9 kilómetros al suroriente de Ibarra, en la parroquia Angochagua, se convirtió en el epicentro cultural de uno de los eventos que llamó la atención a propios y extraños denominado “Identidad y Cultura Ibarreña”. Ese evento acogió a turistas nacionales y extranjeros. De esa programación no se olvida Rosa Criollo de 60 años de edad. Ella trabaja en la hacienda desde el 2011 y recuerda que fue un evento que llenó el interior de la casa con expositoras provenientes de las comunidades rurales de Zuleta, Chilco, Cocha, Angochagua, la Rinconada, la Magdalena, la Esperanza, el Abra, Rumipamba, la Florida y Yuracruz.

Ofrecen servicios. La hacienda que cuenta con aproximadamente 344 metros cuadrados de construcción, abrió hace casi siete años sus puertas para ferias gastronómicas o encuentros culturales, pero también para el turismo comunitario.

Los 60 miembros de la Asociación La Magdalena, trabajan en ese sentido con ciertos problemas.

Víctor Cuasque, presidente de esa asociación dijo que a pesar de no contar con recursos la casa está lista para cualquier programación.

“El turismo es la fuente de ingreso de la hacienda. Prestamos las instalaciones para eventos como por ejemplo matrimonios. Está habilitada la parte centro de la hacienda. Tenemos las áreas de la cruz y de la pileta”, dijo el dirigente.

Una de las fortalezas de la asociación es que trabajan en equipo especialmente cuando hay eventos que cumplir. Se forman comisiones y se encargan de todo. Otro de los servicios que poco a poco va creciendo es el hospedaje.

Actualmente hay cuatro habitaciones para recibir a los turistas.

La fuente de ingreso. Pero no solo los socios ponen todo el empeño y ganas cuando hay eventos en la casa hacienda sino también se concentran en la producción de leche, que se ha convertido en la principal fuente de ingreso.

Se conoció que el ganado diariamente produce un promedio de 800 litros de leche y que el destino final es la empresa Floralp. Para Víctor lo ideal es entregar cada día 1 500 litros. “Estamos en este proyecto y avanzamos. Esperemos que el próximo año sea mejor”, dijo.

La hacienda La Magdalena es parte del proyecto nacional ‘Red Lechera’, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El dirigente Víctor Cuasque hace un recorrido por la hacienda La Magdalena. Gabriela Pérez, turista nacional, conoció cada rincón de la casa en una visita a esa zona.
Hay 65 vacas en ese lugar que producen diariamente 800 litros de leche. La producción es importante en el lugar.