Hacienda El Tambo

luis rivadeneira jativaEs un tambo construido en la época actual, recogiendo  las características peculiares de los mismos, es decir, es un chozón, reproducción, casi idéntica, del Tambo de Cotopaxi, destruido con el paso del tiempo, pero, ahora rescatado.


Su nombre responde a la existencia prehispánica de un sitio de refugio que se encontraba en el camino hacia la selva. Este maravilloso lugar, rodeado de varios volcanes como el Cotopaxi, el Quilindaña o el Antisana, es un sitio estratégico para la conservación de especies en peligro de extinción.

En 1992, la Hacienda El Tambo fue declarada Bosque Protector por el Ministerio de Ambiente y apoya activamente esfuerzos de conservación en el área.
La casa de hacienda fue construida con materiales de la zona como paja y piedra producto de varias erupciones del Cotopaxi. Aquí los visitantes podrán aventurarse por lugares prístinos y remotos en exclusivas y confortables expediciones.
En este rincón escondido de los Andes, donde uno posa la mirada se encuentra con la grandeza de la naturaleza, con paisajes sobrecogedores. Hacienda el Tambo se encuentra en las vertientes Orientales del Cotopaxi, a 3.600 m de altura y a 4 horas desde Quito. La “Hacienda El Tambo” abarca alrededor de 5 000 hectáreas y es perfecta para expediciones de varios días (3 días o más). Tiene: 5 machais dobles (baño compartido); 1 machai séxtuple (baño compartido); 3 baños compartidos; comedor; 2 salas con chimenea; agua caliente; no tiene electricidad; ofrece a los turistas actividades de aventura: expediciones de varios días, cabalgatas, bicicleta de montaña, caminatas, observación de aves, pesca artesanal, camping.
En los tambos del Ecuador se puede hacer hostales y hospederías rurales, al igual que la Hacienda El Tambo, que se levanta en homenaje a los viejos tambos de arrieros diseminados en toda la geografía del Ecuador. Al igual que se rescataron las viejas estaciones del ferrocarril, ahora, deben rescatarse los tambos de arrieros que están desapareciendo.

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com