Hacen un llamado a la unidad, en el Día del Escudo

Ibarra. “El 31 de octubre no es el día de Halloween, es el día del civismo”, ese fue el mensaje “contundente” que entregó el Teniente Coronel de Estado Mayor, Juan Manuel Sánchez; comandante del Comando de Apoyo Logístico Nro. 31 Andes, a los más de 100 estudiantes de diferentes unidades educativas, que se hicieron presentes ayer, en el acto de ceremonia cívico militar por conmemorar un año más del Escudo Nacional.

“Sean ustedes los portavoces a sus compañeros, a sus padres de que este día debemos mantener viva la llama de libertad, y la herencia que nos entregaron nuestros antepasados”.

Con estas palabras coincidió la estudiante de la Uni-dad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, Doménica Narváez, quien en su exaltación al Símbolo Patrio habló de la importancia de respetar a la Patria, pero al mismo tiempo hizo un llamado de atención por los acontecimientos violentos evidenciados, durante los 11 días de protestas, que según la estudiante; “dejaron estupefactos a todos por la violencia que se imprimió en aquellos días y la democracia salió vapuleada, eso nos dolió y nos desinfló el ánimo”. En su alocución además habló de democracia, herencia cultural y semejanzas y enfatizó en que la Patria los hacemos todos.

Por su parte, el comandante Sánchez indicó que estos problemas sociales, como los ocurridos durante el paro nacional, “pudieran evitarse si se fomentara el civismo”.

El Evento. A los pies del monumento del ilustre ibarreño Pedro Moncayo, en el parque del mismo nombre, el Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 35 Ya-guachi hizo un sentido homenaje al Escudo Nacional con un recorrido histórico desde su primer diseño hasta el último -el de Eloy Alfaro-, y que fuera adoptado, por el político liberal, hasta la fecha.

Al acto no acudieron las principales autoridades del cantón, ni tampoco de la provincia, pero enviaron a sus respectivos delegados tanto de la Alcaldía de Ibarra, como la Prefectura y la Gobernación.

El centenario Teodoro Gómez de la Torre, la Unidad Educativa Ibarra, La Academia Militar San Diego y la U.E Atahualpa, acompañaron el evento que se engalanó con la tradicional entrada y salida del estandarte al ritmo marcial del Himno a la bandera, entonado por los estudiantes y militares presentes.

El Comandante de Apoyo Logístico Nro. 31 Andes durante su discurso en el evento de conmemoración al Día del Escudo Nacional.
(De izq a der). Las estudiantes de los establecimientos Ibarra, Atahualpa yTeodoro Gómez de la Torre sosteniendo los escudos patrios.