Hacen falta 2,5 millones de expertos en tecnologías

Ibarra. 16 docentes del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio están listos para ser capacitadores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Hace unos días, Zoila Ramos, directora general del Centro Internacional de Investigación Científica (CITIC), informó a Diario EL NORTE que 2 millones 500 mil personas capacitadas y certificadas en tecnologías de la información se necesitan en este momento a nivel mundial.

José Pijal, rector de la institución, mencionó que se firmó un memorándum de entendimiento con la CITIC para realizar capacitaciones continuas a través de Oracle Academy, uno de los proveedores de tecnología más grande del mundo.

Aunque ya terminó la primera capacitación en la que participaron 190 personas entre estudiantes y docentes del instituto, en los próximos días continúan con el taller sobre el uso de la nube.

Sin embargo, un total de 40 docentes se están capacitando, pero de estos, 16 ya cumplen con los requisitos que exige Oracle.

Finalidad. El rector aspira que en unos cuatro meses estén listos para dar algunas pruebas, “tendríamos una planta calificada”. Además, explicó que los docentes deben capacitar a los estudiantes.

La finalidad también es que los estudiantes capaciten a los alumnos de las unidades educativas de Imbabura.

Esta actividad estará basada a un programa de los ministerios de Educación, de Telecomunicaciones, la Senescyt y el Centro Internacional de Transferencias Tecnológicas. Pijal también mencionó que hay un plan establecido por el Ministerio de Telecomunicaciones para capacitar a docentes en todo el país.

“La idea nuestra es capacitar a más profesores para dar cobertura en Carchi y Esmeraldas”, dijo el rector.

Participación. Christian Montalvo, docente del instituto, contó que actualmente todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a los talleres de Oracle Academy.

Hace pocas semanas la ciudad fue sede para la capacitación del uso de software para niñas con la presencia de representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y de Oracle. Montalvo aseguró que la intención es cerrar brechas con respecto al uso y desarrollo de tecnologías por parte de las mujeres, ya que según estadísticas hay un desfase entre profesionales en TIC hombres y mujeres. El evento actual del que serán parte se dictará desde México a través de un webinar.