Hace dos años empezó la ‘fiebre del oro’ en El Triunfo

Ibarra. La minería ilegal en Buenos Aires inició en diciembre de 2017 y hasta ahora es un tema de nunca acabar.

El Gobernador de Imbabura, Galo Zamora, en una entrevista en ENtv, dijo que la responsabilidad es de la gente del mismo sector, que no alertaron ni denunciaron el problema que se estaba generando.

Explicó que ingresar a Buenos Aires con la fuerza pública debe resolverse con la reserva del caso, “no se puede decir una fecha exacta por cuestiones de seguridad”.

Aunque añadió que en el lugar hay personas irregulares, pero la situación debe ser analizada a nivel nacional. “Nosotros siempre estamos insistiendo que a través de la comunicación y de un diálogo directo y sincero se pueda evitar ese tipo de minería antitécnica”.

Así mismo mencionó que la finalidad es buscar la defensa del ambiente y evitar que se siga dando este fenómeno. Confirmó también que seguirán trabajando porque Imbabura cuenta “con un foco de infección que se llama Buenos Aires”.

Apoyo. El Gobernador aseguró que se está trabajando de forma conjunta con la Policía Nacional e incluso, sin dar un dato exacto, dijo que de manera voluntaria ha salido mucha gente de la minería ilegal. Zamora también dijo que en Monte Olivo, Carchi, está sucediendo lo mismo. Sin embargo, comentó que junto al gobernador del Carchi, Edin Moreno, estuvieron en Cascabel, donde sí se hace minería legal. “Ese trabajo bueno es lo que va a reemplazar al petróleo, se lo puede hacer porque generará miles de fuentes de empleo”, aclaró.