Habrían 36 000 casos de sida

Ecuador. Nombrar la palabra sida o Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ecuador es aún hoy, cuando se cumplen 30 años del primer caso en el mundo, motivo de rechazo y discriminación social.

 El primer caso. El 5 de junio de 1981 se reconocieron oficialmente los primeros enfermos de sida en EEUU, y tres años después la dolencia apareció en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

 Una realidad escondida. Incluso miembros de las ONG y asociaciones de seropositivos prefieren llevar a cabo su labor desde el anonimato por miedo a la opinión pública. Según una encuesta de 2010 el 75 % de los habitantes de Quito no viviría con vecinos

contagiados, mientras que de acuerdo con otro sondeo de la Coalición Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH/Sida un 88% de los afectados ha sido insultado o amenazado verbal o físicamente. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública, en 2009 se constataron 21 000 casos de personas con VIH-sida (14 000 seropositivos y 7 000 con sida) en Ecuador, y al año mueren unos 700 individuos por esa causa. No obstante, el número real de afectados ronda los 36 000, según Luis Morales, exdirector del Programa Nacional del Sida.

 ONU. Dentro de este contexto a nivel internacional  la ONU pidió aumentar los fondos destinados a tratar los primeros síntomas de la dolencia en las personas infectadas con el VIH, tras el estudio internacional según el cual la medida reduce en un 96% el número de nuevas infecciones.