¿Habrá polarización política en Ecuador?

Procesado casi el 100% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, se mantenía la disputa de la segunda vuelta electoral entre Yaku Pérez (Pachakutik) de línea anticorreísta, con el 20,04 % y el candidato de CREO, Guillermo Lasso que alcanzaba el 19,54 %. Mientras Andrés Arauz (UNES) de línea correísta tenía el 32,07 %.

Sin embargo, habrá que esperar el pronunciamiento oficial del CNE para ratificar esa tendencia, luego de las elecciones del 7 de febrero y cuya segunda vuelta está programada para el 11 de abril de 2021.

En todo caso, la población ecuatoriana entregó su voto pensando y aspirando que alguien con mucha sapiencia enfrente la crisis económica sumada a la crisis sanitaria por el Covid 19. Los tress candidatos representan el llamado “correísmo” (Arauz) y el “anticorreísmo” (Pérez y Lasso) que dividen profundamente al país y que encarnan dos modelos de desarrollo económicos opuestos.

¿Polarización política?
Recordemos que cuando el gobierno de Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles, miles de personas se lanzaron a las calles de Quito en octubre de 2019 para protestar contra el plan de ajuste económico del presidente Lenín Moreno. Liderado por organizaciones indígenas y opositores al gobierno, el estallido social dejó en evidencia una polarización política que, con motivo de las elecciones presidenciales del domingo 7, ha vuelto a resurgir.

Correa y su influencia
Lo que nadie puede desconocer es la presencia del expresidente Rafael Correa, que pese a los procesos judiciales y las controversias que sostiene, intenta no perder protagonismo en la vida política de Ecuador.

Aunque vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 y está inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia hasta 2028, el expresidente Rafael Correa -se quiera o no- fue protagonista de las elecciones del domingo.

No en vano, a la elección llegó como favorito en las encuestas su delfín, el economista de 35 años, Andrés Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante su gobierno, pero que igual tiene escollos de tipo político por superar.