Habrá cultura y deportes en Fiesta de la Jora

Con la finalidad de difundir la cultura y tradiciones del cantón Cotacachi, así como revitalizar la Fiesta de la Jora, un evento que convoca a cientos de coterráneos radicados en diferentes partes del país, el Municipio de Cotacachi planificó una agenda cultural que inicia este viernes 17 y culmina el 26 de septiembre de 2021.

Nelly Maigua, directora de Desarrollo Social y Culturas, indicó que en los eventos organizados se mantendrán las medidas de bioseguridad, para prevenir aglomeraciones, respetar el aforo a fin de garantizar espacios seguros para los asistentes.

Dentro de la amplia agenda, destacan algunas programaciones de carácter cultural, artístico y deportivo. Este viernes 17 de septiembre inician las festividades con el Autocine, en el Estadio Francisco Espinoza. Mientras que el sábado 18 se realizará el Cine Abierto en la zona de Intag, parroquia Apuela.

La Agenda continúa el martes 21, con la premiación del Concurso de Fotografía “Tiempos de Oro y Memoria”, que se llevará a cabo en la Casa de Pueblos Mágicos a partir de las 16h00. En este mismo lugar se presentará el jueves 23 de septiembre, a las 16h00, la Exposición “Nativo”, del artista ibarreño Juan Fernando García, quien exhibirá una muestra de pintura y escultura.

La Carrera de Diseño del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi plasmará en un juego de luces y color su propuesta “Click, Semana Digital de la Moda”, que iniciará a las 19h30 en el Parque de la Interculturalidad el 23 de septiembre.

Mientras que, el Festival Artístico Jora 2021 se realizará el viernes 24 de septiembre, contará con la presentación de los Ensambles del Instituto Tecnológico Superior Luis Ulpiano de la Torre, la Orquesta del Municipio de Ibarra y la Orquesta del Municipio de Cotacachi.

Maigua aclaró que este es el único evento abierto al público, que se desarrollará en el Parque Abdón Calderón (La Matriz), desde las 16h00.

La Fiesta de la Jora 2021, culmina el domingo 26, con tres actividades: a las 8h00 dará inicio el “Reto Intag Extremo”, una ruta ciclística por las comunidades de la parroquia Apuela, la concentración será en la Laguna de Cuicocha.

La Plaza del Sol será el escenario para el Encuentro de la Chicha de Jora, a partir de las 10h00, se contará con la presentación de artistas, además de la feria gastronómica y degustación de la tradicional Chicha de Jora. Y a las 14h00 se realizará la exhibición y competencia de Bicicletas Clásicas denominada “Antología Ciclística”, este evento se realizará en el Parque Abdón Calderón “La Matriz” y recorrerá las calles urbanas del cantón.