Habrá clásico del Astillero y clásico quiteño en el fútbol femenino

Guayaquil. La Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino iniciará el 27 de abril, con la participación de los 16 clubes que juegan el Campeonato Ecuatoriano de la Serie A Liga Pro 2019, a los que se sumaron 6 elencos, para establecer un total de 22 equipos, los cuales han sido divididos en dos grupos de 11 cada uno.

La Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por Carlos Galarza, se encargó de la organización de este torneo en conjunto con el Departamento de Licencias y Competiciones FEF, encabezado por William Poveda.

La presencia de los 16 clubes que participan en el Campeonato Ecuatoriano de la Serie A Liga Pro 2019 es mandatoria, mientras que los otros seis participantes, fueron escogidos a través de un proceso de selección, en el que se debía cumplir con varios requisitos; entre ellos, los siguientes:

-Título de propiedad o contrato de arrendamiento o cesión de las instalaciones de entrenamiento disponibles.

-Título de propiedad, contrato de arrendamiento o cesión de campos de juego, disponibles, donde el club disputará sus partidos oficiales de local.

-Presupuesto de la temporada debidamente financiado, con soportes documentales que certifiquen el acceso a los fondos durante la temporada en disputa.

Los clubes que cumplieron con todos los requisitos establecidos son los siguientes: Ups Carneras, Deportivo Santo Domingo, Club Ñañas, ESPUCE, ESPE y CD Quito FC.

El objetivo primordial de la FEF es consolidar el desarrollo del fútbol femenino, con la creación de un torneo de primer nivel, del que saldrán las integrantes de futuras selecciones de nuestro país.

El sistema del torneo se jugará con 22 clubes, con dos grupos de 11 clubes cada uno. La primera etapa se jugará bajo el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, completando 22 fechas y 220 partidos en total.

Los cuatro primeros de cada grupo, clasificarán a la siguiente etapa, que será bajo el sistema de “playoffs”. En esta nueva fase, desde cuartos de final, hasta la final, se jugarán 6 fechas y 14 partidos.

Zona 1:

Club Deportivo Cuenca

Club Ups Carneras

Centro Deportivo Olmedo

Fuerza Amarilla

Barcelona Sporting Club

Club Sport Emelec

Guayaquil City FC

Delfín SC

Club Técnico Universitario

Macará

Mushuc Runa SC

Zona 2:

Club Deportivo Santo Domingo

Club Deportivo América de Quito

El Nacional

IDV/ Universidad San Francisco

CD Universidad Católica

LDUQ/ LDU Amateur

Sociedad Deportiva Aucas

Club Ñañas

Club ESPUCE

Club ESPE

CD Quito FC

Playoffs:

1ro Zona 1 vs 4to Zona 2

2do Zona 2 vs 3ro Zona 1

1ro Zona 2 vs 4to Zona 1

2do Zona 1 vs 3ro Zona 2

Fechas:

Inicio: 27 de abril

Final: 28 de septiembre

Primera etapa:

2 grupos

22 equipos

22 fechas

220 partidos

Segunda etapa:

Playoffs

8 equipos

6 fechas

14 partidos

Las Campeonas jugarán Copa Libertadores. Entre los premios que recibirá el cuadro campeón de este torneo, se encuentra la clasificación a la próxima edición de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2019, la misma que se jugará entre noviembre y diciembre del presente año.