Habrá cambios en el parqueo tarifado de Otavalo

parqueoOtavalo.- Se avizoran cambios en el Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifado del Cantón Otavalo, Sertco, tras la aprobación en primer debate del proyecto de Codificación y tercera reforma de creación, regulación y establecimiento del sistema, en la sesión del concejo municipal.

Cambios. Según Ercilia Castañeda, concejal del cantón, entre los principales cambios que se presentarán, en caso de ser aprobada la reforma en segundo debate, están “la ampliación de la zona de estacionamiento rotativo, sector mercado 24 de mayo; eliminar tarjeta de 30 minutos cuyo valor es de 25 centavos y dejar únicamente tarjeta de una hora a 40 centavos y reducir el valor de la sanción económica a vehículos sujetos de trasladado y bodegaje, este último caso no se ha ejecutado desde 2012 año en que entró en vigencia la ordenanza”, explicó.

Preocupación. Castañeda manifestó que en reiteradas ocasiones han solicitado un informe técnico y económico para que se explique a la ciudadanía la diferencia de recaudación entre los años 2016 y 2017. “En 2016: hubo una recaudación de 50 396 y en 2017, la recaudación fue de 164 524 dólares”, dijo la concejala.

El director de planificación encargado, Pedro Ramírez, aseguró que “por desconocimiento o falta de capacitación a los revisores, la recaudación bajó en el 2016, pero a partir del 2017, fecha en la que nos encargamos de esta dirección, retomamos el tema y recuperamos la recaudación”, dijo Ramírez.

Ampliación. Según el funcionario una vez aprobada la reforma se conocerá el número exacto de plazas de estacionamiento que se incrementarán pero aseguró que se tiene previsto un número promedio de entre 100 a 150 nuevas plazas de parqueo que estarán en los alrededores del mercado. De igual manera, se prevé también aumentar el número de revisores para mejorar la recaudación. “Actualmente tenemos 18 revisores y esperamos poder ampliar a 26 “, finalizó Ramírez.