Hablarán de relación con Iberoamérica

correa-salida-a-tuquiaQUITO. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá el 17 de marzo en Madrid con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien abordará, entre otros asuntos, el nuevo concepto de relaciones que Madrid quiere establecer con Iberoamérica.

Diálogo. Fuentes del Ejecutivo español señalaron que Rajoy explicará al mandatario ecuatoriano la “relación renovada” que España quiere mantener con esa región, y que se concretará en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur español) el 16 y 17 de noviembre.
Según explicó el propio Rajoy al presentar la Cumbre hace dos semanas, España desea que ésta suponga el inicio de una “nueva relación de absoluta igualdad” entre los miembros de esta comunidad, con respeto a las ideologías de cada uno.


El jefe del Gobierno español aseguró que esta nueva relación debe basarse en un “respeto mutuo por los procesos democráticos de cada país”, sin que nadie deba “renunciar a sus principios, ni a su ideología propia, si coincidimos en lo fundamental, que es el valor de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
Las fuentes confirmaron hoy que el encuentro entre Correa y Rajoy en Madrid no será una visita oficial “articulada”, sino que fue organizada “de forma improvisada” a raíz de la escala que el mandatario ecuatoriano realizará en la ciudad de Murcia (sureste) de regreso de su visita oficial a Turquía.
En Murcia, Correa se reunirá con la comunidad ecuatoriana que vive allí y grabará su programa semanal de televisión “Enlace Ciudadano”.
En la tarde del mismo día 17, se trasladará a Madrid, donde acudirá al Palacio de la Moncloa a reunirse con Rajoy, tras lo cual ambos mandatarios ofrecerán una comparecencia conjunta ante la prensa.
Correa se reunirá después con dirigentes y miembros de la colectividad ecuatoriana residente en Madrid.