Habitantes de la comunidad Awá se preparan para una elección

Tulcán. Para el 20 de enero se realizará el Congreso Awá en la parroquia de Chical. El evento que reunirá unas mil personas tiene como finalidad, elegir a las nuevas autoridades de la Federación.

Acciones. La comunidad busca que los nuevos dirigentes gremiales consoliden el trabajo que se viene realizando en cada uno de los territorios que se encuentran afincados en la zona de Frontera.

La nacionalidad Awá, está limitada al norte por Colombia, al sur por la parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Otro grupo de habitantes se encuentran radicados en la parroquia Tululbi del cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas.

Más presencia. En el caso de la provincia del Carchi donde la presencia es más notoria, la comunidad habita la parroquia Chical, del cantón Tulcán. De acuerdo a las cifras que se tienen la población Awá está distribuida en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente todo en la provincia del Carchi

Lo que se viene. Será la primera ocasión que un evento de esta magnitud se realice en la provincia, así lo destacó Diana Ximena Fuertes, activista y conocedora del territorio Awá. “Será un evento que moverá la economía de la provincia. Vienen de todos los sectores, para ellos la nacionalidad es un solo país. Esto implica Colombia y las tres zonas de Ecuador”, explicó.

Al momento los dirigentes comunales han mantenido varias reuniones de trabajo con las autoridades locales para finiquitar algunas ayudas previas al evento eleccionario. Actualmente el presidente de la organización indígena es Jairo Cantincus.

Lo que necesitan. La construcción de la vía Chical-La Guaña-San Marcos, es una de las prioridades de los habitantes Awá.

En la actualidad los moradores de este lugar tienen que recorrer alrededor de 5 horas por un camino agreste en medio de la montaña, para salir a la parroquia de Chical al noroccidente de Carchi. Desde el MTOP se está adelantando los trabajos de mejoras en la vía de San Marcos.

Hay expectativa entre los comuneros por la designación de los nuevos dirigentes de la localidad.
Personal Militar realiza operativos de seguridad en todo el cordón fronterizo donde se encuentran afincada la comunidad Awá.